• Dólar
  • BNA $884.5 ~ $924.5
  • BLUE $1280 ~ $1280
  • TURISTA $1415.2 ~ $1415.2

25 C ° ST 24.5 °

Unión Radio 91.3 en vivo

EE.UU resalta la "responsabilidad" que Israel tiene en la muerte de civiles en Gaza

El asesor de Seguridad Nacional aseguró que las autoridades estadounidenses están "presionando" a las israelíes para pedirles que cumplan con las leyes internacionales.

29 Octubre de 2023 14.00

Estados Unidos dijo hoy que Israel debe distinguir en sus operaciones militares entre el grupo islamista Hamas y los civiles palestinos, en momentos que el Ejército israelí intensifica sus bombardeos e incursiones terrestres en la Franja de Gaza.

"Lo que creemos es que cada hora, cada día de esta operación militar, el Gobierno israelí debería tomar todas las medidas posibles a su disposición para distinguir entre Hamas, los terroristas que son objetivos militares legítimos, y los civiles, que no lo son", dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, a la cadena de noticias CNN.

"Este es el consejo que les damos. Esto es lo que transmitimos y seguimos haciéndolo al más alto nivel", añadió, precisando que el presidente Joe Biden tenía previsto conversar hoy nuevamente con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Los dos gobernantes han hablado casi a diario desde el inicio de la escalada desatada tras el ataque sin precedentes del grupo islamista palestino Hamas el 7 de octubre en suelo israelí, que dejó más de 1.400 muertos.

Más de 200 personas, entre israelíes y extranjeros, fueron secuestradas ese día y llevadas a Gaza.

En represalia, el Ejército israelí bombardea sin descanso la Franja de Gaza, controlada por Hamas desde 2007, y asedia este denso territorio donde viven hacinados unos 2,4 millones de palestino.

Gaza se encuentra absolutamente bloqueada, sumido en un apagón generalizado, sin electricidad ni agua potable, lo que hace inviable la supervivencia de la población civil. Israel también cortó el viernes pasado el servicio de Internet, por lo que dejó totalmente incomunicados a los gazatíes. La conexión comenzó a restablecerse hoy, informaron.

Además, el Estado hebreo permite a cuentagotas el ingreso de ayuda humanitaria.

Más de 8.000 palestinos, "la mitad de los cuales son niños", murieron en el enclave palestino desde el 7 de octubre, según declaró anoche el Ministerio de Salud de Gaza.

Sullivan también señaló en la cadena ABC que Hamas estaba haciendo "todo lo que está a su alcance para poner a las personas en peligro, para utilizarlas como escudos humanos".

Sin embargo, precisó que "corresponde a Israel tomar las medidas necesarias para distinguir entre Hamas, que no representa al pueblo palestino, y los civiles palestinos inocentes".

También, dijo que Israel debe priorizar las "operaciones selectivas".

Estados Unidos es el principal aliado de Israel y proporciona anualmente una importante ayuda militar.