• Dólar
  • BNA $869.5 ~ $909.5
  • BLUE $1200 ~ $1200
  • TURISTA $1391.2 ~ $1391.2

7 C ° ST 6.08 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Día de Goku: a dos meses de la muerte de Akira Toriyama, fans conmemoran la fecha

Este jueves se homenajea al personaje más popular serie de animé y manga Dragon Ball.

09 Mayo de 2024 09.26

Cada 9 de mayo se celebra el Día de Goku, reconocido internacionalmente como Goku Day, para homenajear al personaje de Goku de la popular serie de animé y manga Dragon Ball. Este año, y a dos meses del fallecimiento de Akira Toriyama, su creador, fanáticos de todo el mundo decidieron homenajear al mangaka en la fecha.

Día de Goku

La fecha comenzó a celebrarse de manera oficial el 9 de mayo de 2015. Si bien es cierto que diversos fans de todo el mundo ya lo celebraban en las redes sociales tiempo antes, fue en aquella fecha cuando la Japan Anniversary Association lo reconoció de manera oficial.

Lo hizo, eso sí, tras recibir diversas peticiones por parte tanto del público como de TOEI Animation, estudio de animación responsable de la producción del animé de Dragon Ball. Durante el Goku Day, los fanáticos se reúnen para celebrar y compartir su amor por el personaje y la influencia duradera que tiene en la cultura popular.

goku

Además, alrededor del mundo se realizan diversas actividades relacionadas con Dragon Ball, como proyecciones de episodios o películas de la serie, maratones de lectura de manga, cosplays, convenciones y eventos especiales. A su vez, muchos canales de tevé programan maratones y los fanáticos compartan mensajes y obras de arte en las redes sociales utilizando el hashtag #GokuDay.

Goku Day: por qué se celebra el 9 de mayo

A grandes rasgos, los japoneses leen el calendario de forma invertida a nosotros, al igual que en otros países como China, Corea del Sur, Taiwán, Lituania o Irán. Es decir que, primero colocan el año, luego el mes y finalmente el día.

Así pues, para ellos, el 9 de mayo se escribe como el 5/9. ¿Y esto qué tiene que ver con el Goku Day? Pues está relacionado con la pronunciación de los números 5 y 9.

En japonés, la pronunciación de estos números es “Go” y “Ku”, respectivamente. Leerlos a la par sonaría igual que el nombre del personaje de la animación.

Así, la razón por la que el Goku Day se celebra el 5/9 es por una de las formas en que se puede entonar ambos números de manera fonética.