• Dólar
  • BNA $186.00 ~ $194.00
  • BLUE $377.00 ~ $381.00
  • TURISTA $306.90 ~ $320.10

35 C ° ST 35.86 °

Unión Radio 91.3 en vivo

En México

Detuvieron al hijo del Chapo Guzmán en un operativo que desató bloqueos y ataques en la capital de Sinaloa

Las autoridades recomendaron a la población mantenerse a salvo en sus casas. Hace tres años el arresto de Ovidio Guzmán terminó en su polémica liberación para frenar una ola de violencia similar.

Ovidio Guzmán fue arrestado en Culiacán (Foto: Enfoque Noticias)
Ovidio Guzmán fue arrestado en Culiacán (Foto: Enfoque Noticias)

05 Enero de 2023 18.57

Las autoridades mexicanas capturaron este jueves a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín "el Chapo" Guzmán más buscados por Estados Unidos. El arresto se produjo durante un operativo que desató incendios, bloqueos y ataques en Culiacán, en el norte de México, informaron fuentes del Gobierno federal.

La detención de Guzmán, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, ocurrió días antes de la llegada del presidente estadounidense, Joe Biden, quien el lunes visitará México para la Cumbre de Líderes de América del Norte.

La captura y la violencia que desató la detención despertó temor en la ciudadanía por los recuerdos del polémico "Culiacanazo", como se conoce al operativo en el que las fuerzas federales arrestaron el 17 de octubre de 2019 a Ovidio Guzmán, pero lo liberaron horas después por actos violentos del Cártel de Sinaloa.

La detención de Guzmán, conocido como "El Ratón" generó bloqueos en distintas vialidades de Culiacán, capital de Sinaloa, además de enfrentamientos en diferentes puntos de la ciudad. También hubo vehículos incendiados y reportes de robos de vehículos a civiles. La ola de violencia paralizó la ciudad.

Según Estados Unidos, el jefe narco heredó una "gran parte" de las operaciones de narcóticos de su padre y empezó a invertir una "gran cantidad" de dinero para la compra de marihuana en México, de cocaína de Colombia y de efedrina de la Argentina, sustancias que traían a territorio mexicano, donde también experimentaron con la producción de metanfetaminas, reportó EFE.

 

Las autoridades piden a la población mantenerse en sus casas: "No salgan"

Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, solicitó a la población permanecer en sus domicilios para salvaguardar su integridad.

"Se están presentando diferentes bloqueos en la ciudad. Ahorita la invitación a la ciudadanía es que si no tienen a nada a que salir, no salgan", dijo el funcionario en una entrevista.

Además, la Secretaría de Educación Pública estatal suspendió las actividades escolares, al igual que el Gobierno de Sinaloa, que pidió a su personal permanecer en sus hogares ante los hechos violentos.

Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, confirmó a través de su cuenta de Twitter que desde la madrugada de este jueves las Fuerzas Armadas implementaron un operativo, y pidió a la ciudadanía mantener la calma y dejar que las autoridades culminen con sus tareas.

"Ante los eventos que están ocurriendo en Culiacán, pido a las y los ciudadanos conservar la calma y resguardarse en sus hogares. Las autoridades están ejerciendo su tarea y los mantendremos enterados", escribió.

 

Quién es Ovidio Guzmán, el narcotraficante detenido en México

Ovidio Guzmán López, "El Ratón", es uno de los hijos más famosos y buscados del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, detenido y condenado a prisión perpetua en Estados Unidos. Junto a su hermano Joaquín Guzmán López, Ovidio es acusado en Estados Unidos por cargos de asociación delictuosa relacionados con drogas ilícitas.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, los hermanos se asociaron para distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos, provenientes de México y de otras partes del mundo de 2008 al 2018.

Ovidio, era uno de los herederos menos conocidos del Cártel de Sinaloa hasta el "Culiacanazo" del 17 de octubre de 2019, un operativo fallido del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el que las autoridades lo capturaron, pero después lo liberaron por actos de terror del crimen organizado en Culiacán.

Washington ofreció cinco millones de dólares en diciembre de 2021 por información que conduzca a su arresto o condena, además de las de sus hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, conocidos como "los Chapitos".

Ovidio, hijo de 32 años de Griselda López, la segunda esposa del Chapo, era uno de los objetivos prioritarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Según el aviso que la dependencia publicó en diciembre de 2021, Ovidio y su hermano Joaquín estaban en altos niveles de liderazgo en el Cártel de Sinaloa, donde comenzaron sus carreras criminales como herederos del poder de su hermano Edgar Guzmán López.

El "Ratón" heredó una "gran parte" de las operaciones de narcóticos y empezó a invertir una "gran cantidad" de dinero para la compra de marihuana en México, de cocaína de Colombia y de efedrina de Argentina, sustancias que traían a territorio mexicano, donde también experimentaron con la producción de metanfetaminas, según Estados Unidos, según EFE.

Ovidio y Joaquín recibieron cargos en abril de 2018 de un Gran Jurado del Distrito de Columbia en Estados Unidos por distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana.

Los hermanos supervisaban 11 laboratorios de metanfetaminas en Sinaloa, donde producían un estimado de hasta 5.000 libras o 2.267 kilogramos de metanfetaminas al mes, que se vende principalmente a otros miembros del Cártel de Sinaloa y distribuidores de droga en Estados Unidos y Canadá, según el Departamento de Justicia.