Más de cuarenta estados de Estados Unidos interpusieron una demanda contra el gigante tecnológico Meta en la que acusan a sus redes sociales Facebook e Instagram de dañar la salud física y mental de los jóvenes.
Según el documento presentado hoy ante un tribunal de California, Meta utilizó tecnologías poderosas y sin precedentes para atraer y atrapar a chicos y adolescentes con el fin de obtener ganancias.
Los estados, gobernados tanto por demócratas como por republicanos, agregaron que la empresa fundada por Mark Zuckerberg ocultó la forma en que las plataformas de redes sociales explotan y manipulan a sus consumidores más vulnerables y descuidaron el daño considerable que estas plataformas causaron a la salud mental y salud física de los menores.
La demanda, además, alega que Meta se esfuerza por garantizar que los jóvenes pasen el mayor tiempo posible en las redes sociales a pesar de saber que los cerebros adolescentes son susceptibles a la necesidad de aprobación en forma de likes de otros usuarios sobre sus contenidos.
Según la presentación, Meta negó públicamente de forma engañosa que sus redes sociales fueran perjudiciales.
Qué busca la demanda contra Meta
La demanda busca una serie de soluciones, incluidas importantes sanciones civiles. La acción legal representa la culminación de las investigaciones iniciadas en 2021 sobre los métodos de las dos plataformas, considerados "adictivos" por las autoridades estadounidenses.
Según la denuncia, las funciones de Facebook e Instagram fueron diseñadas para manipular a los usuarios jóvenes para que hagan un uso compulsivo y prolongado de las plataformas. Además, la presentación acusa a Meta de violar la Ley de Privacidad Infantil.
Por último, los estados pidieron a los tribunales que obliguen a Meta a poner fin a sus prácticas y exigen el pago de multas.
La respuesta de Meta
En un comunicado oficial publicado hoy, Meta afirmó que su objetivo es que los niños y adolescentes estén seguros en Internet. Y agregó: "Compartimos el compromiso de los fiscales generales de brindarles a los adolescentes experiencias en línea seguras y positivas, y ya hemos introducido más de 30 herramientas para apoyar a los adolescentes y sus familias".
Sin embargo, para finalizar su respuesta, la empresa expresó: "Nos decepciona que, en lugar de trabajar de forma productiva con empresas de todo el sector para crear normas claras y adecuadas a la edad para las numerosas aplicaciones que utilizan los adolescentes, los fiscales generales hayan elegido este camino".