• Dólar
  • BNA $892.5 ~ $892.5
  • BLUE $1015 ~ $1015
  • TURISTA $1428 ~ $1428

13 C ° ST 13.31 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Viral

Condenaron a cadena perpetua a la mujer que abandonó a su hija para irse de vacaciones

Este lamentable hecho se viralizó en los últimos días, la mujer y madre de la bebé fallecida, Kristel Candelario, fue condenada a cadena perpetua por la muerte de la niña, quien sólo tenía un año y medio. El juez que dictó la sentencia se mostró conmovido y le dijo a la acusada “Esto no fue un simple descuido. Pudiste haberle salvado la vida a Jailyn muchas veces”

21 Marzo de 2024 13.53

El caso de Kristel Candelario y su bebé Jaylin, de sólo un año y medio, se volvió viral estos últimos días porque se trata de una madre que abandonó a su hija durante diez días para irse de vacaciones. 

Es bajo este triste contexto que un tribunal de Estados Unidos condenó a cadena perpetua a Kristel Candelario, por dejar morir a su hija de hambre, sed y “envuelta en mantas sucias con heces y orina”.

Durante el juicio, Candelario tuvo la oportunidad de expresarse y dijo que luchaba contra la depresión y otros problemas de salud mental. También afirmó que rezaba todos los días para pedir perdón.

“No estoy tratando de justificar mis actos, pero nadie sabe cuánto yo estaba sufriendo y por lo que estaba pasando”, dijo en castellano.

“Siento mucho dolor por la pérdida de mi bebé”, agregó y, con lágrimas en los ojos, aseguró: “Todos los días le pido perdón a Dios y a mi bebé, Jaylin”.

También hablaron los padres de Kristel, que pidieron “compasión, comprensión y misericordia” por su hija. “La salud emocional de Candelario se vio afectada en más de una ocasión” y su “depresión y ansiedad terminaron consumiéndola”, explicó su madre.

El juez, a Kristel Candelario: “Esto no fue un simple descuido”

El juez del Tribunal de Apelaciones Comunes del condado, Brendan Sheehan, afirmó al leer la condena que Candelario cometió el “máximo acto de traición” al abandonar a su beba.

“Así como no dejaste salir a Jailyn de su encierro hasta que murió, también deberías pasar el resto de tu vida en una celda sin libertad. La única diferencia será que en prisión serás alimentada y te darán los líquidos que le negaste”, agregó.

“Dejaste a tu bebé aterrorizada, sola, desprotegida para que sufra lo que escuché fue la muerte más espantosa imaginable, sin comida, sin agua, sin protección y tirada sobre sus propias heces”, le recordó el juez.

“Esto no fue un simple descuido. Pudiste haberle salvado la vida a Jailyn muchas veces, pudiste haber encontrado a alguien que la cuidara mientras no estabas, pudiste haberla llevado contigo. Mientras estabas en Detroit o Puerto Rico, pudiste haber llamado a alguien en Cleveland y decirle que Jailyn necesitaba ayuda”, cerró.

El caso

Esto ocurrió en junio de 2023, cuando Kristel se fue de vacaciones a Detroit y Puerto Rico y dejó sola a la pequeña Jaylin encerrada en su corralito e su casa de Cleveland.

A tres días de viajar a Puerto Rico, Kristel Candelario compartió una publicación que hoy resulta escalofriante: “El tiempo que se disfruta es el verdadero tiempo vivido”, escribió junto a una foto de ella caminando por la playa en un día soleado.

Cuando regresó 10 días después, encontró el cuerpo de la beba en el corral donde la había dejado.

Los médicos encontraron que la niña estaba “extremadamente deshidratada” y la declararon muerta poco después de llegar. Los policías que llegaron al lugar dijeron que la beba estaba “envuelta en mantas sucias con heces y orina”.

Una autopsia realizada por la oficina del médico forense del condado de Cuyahoga determinó que la niña había muerto de hambre y por deshidratación grave.

El 22 de febrero, Candelario, de 32 años, se declaró culpable de asesinato con agravantes y de poner en peligro a un menor como parte de un acuerdo de culpabilidad con los fiscales, quienes acordaron desestimar dos cargos extra de asesinato y un cargo de agresión grave.