• Dólar
  • BNA $854 ~ $894
  • BLUE $1035 ~ $1035
  • TURISTA $1366.4 ~ $1366.4

18 C ° ST 18.66 °

Unión Radio 91.3 en vivo

En Roma

Condenan a un sacerdote del Vaticano por corrupción de menores

Se trata de Gabriele Martinelli, quien fue ordenado sacerdote en 2017. Lo condenaron a dos años y medio de prisión, sumado a una multa de 1.000 euros.

23 Enero de 2024 20.54

El sacerdote italiano Gabriele Martinelli, fue condenado el martes a dos años y medio de prisión por el Tribunal de Apelación en el Vaticano. Dicha pena se debe a que mantuvo relaciones sexuales en 2008 y 2009 con un adolescente un año menor que él.

Laura Sgrò, abogada de la víctima, celebró la condena: "Es un día importante para mi cliente porque después de muchos años de sufrimiento, la violencia que sufrió realmente ha sido reconocida. Esperamos que esta decisión pueda, de una forma u otra, conducir a una reflexión aún más profunda sobre el abuso sexual en la Iglesia".

Los hechos iniciaron en el año 2007, en el preseminario de San Pío X, en el Vaticano, cuando Martinelli y la víctima, eran adolescentes y tenían 14 y 13 años. Los abusos continuaron hasta cinco años después, en 2012, cuando el sacerdote ya tenía 19 años.

sacerdote-vaticano

Absolución y apelación

En octubre de 2021, el Tribunal Penal del Vaticano absolvió al sacerdote de los cargos por violación del menor, cuando vivían en el seminario San Pío X. Se consideró que no había dudas sobre las relaciones sexuales entre el sacerdote y su presunta víctima, pero que los elementos no eran suficientes para probar la coacción mediante violencia o amenazas.

Pero en una segunda instancia, el Tribunal de Apelación de la Ciudad el Vaticano recalificó los hechos como ''corrupción de menores''. Debido a esto, Martinelli, quien fue ordenado sacerdote en 2017, sufrió una condena de dos años y medio de prisión, sumado a una multa de 1.000 euros.

Dicha condena se remonta a las fechas entre el 9 de agosto de 2008 y el 19 de marzo de 2009, donde Martinelli ya había alcanzado la mayoría de edad sexual, mientras que la víctima no, motivo por el cual los hechos anteriores a 2008 no se consideraron punibles.

El cardenal del Vaticano que fue condenado por fraude:

Angelio Becciu, cardenal italiano de alto rango, fue condenado a cinco años y medio de prisión por fraude, a instancias del Tribunal Penal del Vaticano. El caso del funcionario de 75 años estaba relacionado con operaciones financieras de la Santa Sede.

Se trata del funcionario de mayor rango de la Iglesia Católica en comparecer ante este tribunal, que imparte la justicia civil de la Ciudad-estado, junto a otras nueve personas. Becciu, ex asesor y cercano al papa Francisco, además, deberá pagar una multa de 8.000 euros (8.700 dólares). También fue condenado por otras dos maniobras.

Por un lado, fue sentenciado por haberle entregado 570.000 euros a Cecilia Marogna, presentada como una asesora de seguridad, "con el argumento, no correspondiente con la verdad" de que se iban a usar para liberar a una monja secuestrada en Mali.

Por otro, el tribunal también lo sentenció por la transferencia de 125.000 euros a la organización Cáritas de Ozieri, argumentando que si bien el destino final del dinero era lícito, "el desembolso de los fondos por parte de la Secretaría de Estado constituía, en este caso, un uso ilícito de los mismos, constitutivo de delito de malversación".

Becciu siempre ha negado los cargos en su contra y tras la sentencia su abogado reafirmó su inocencia y dijo que el cardenal apelaría el veredicto.