• Dólar
  • BNA $905.5 ~ $905.5
  • BLUE $1100 ~ $1100
  • TURISTA $1448.8 ~ $1448.8

11 C ° ST 9.95 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Científicos determinaron que el verano de 2023 fue el más caluroso en 2000 años

Se utilizaron datos de los anillos de los árboles para llegar a esta conclusión. No se obtuvo suficiente información en el sur del planeta, pero los pocos registros recabados mostraron un escenario similar.

14 Mayo de 2024 17.37

En una muestra más de la profundización del calentamiento global, el abrasador verano del 2023 fue el más caluroso de los últimos 2000 años en el hemisferio norte, según un estudio publicado el martes en la revista Nature.

“No es sorprendente”, dijo el principal autor del estudio, Jan Esper, profesor de climatología en la universidad Gutenberg de Mainz, Alemania.

Según el experto, esta “es la continuación de lo que comenzamos al liberar gases de efecto invernadero”, con el uso masivo de combustibles fósiles desde la era industrial.

Cuando las temperaturas se elevaron a sus niveles máximos el año pasado, numerosos organismos meteorológicos indicaron que se trataba del mes, el verano y el año más cálidos de que se tenga registro. Sin embargo, los reportes se remontan únicamente a 1850 como máximo, debido a que se basa en el uso del termómetro. Ahora, los científicos pueden volver al año 1 del calendario occidental, cuando, según la Biblia, Jesucristo caminó en la Tierra, pero no encontró ningún otro verano más cálido que el del año pasado.

 

Cómo se calculó la temperatura de los últimos 2000 años

Los científicos utilizaron datos de más de 10.000 anillos de los árboles de 15 sitios diferentes del hemisferio norte para estimar las temperaturas antes de que fueran registradas por instrumentos de medida, es decir, entre los años 1 y 1850.

El análisis de los anillos de crecimiento permite reconstituir con precisión las antiguas condiciones climáticas, según una disciplina llamada dendrocronología.

De ello se desprende que el período estival de 2023 fue al menos medio grado Celsius más cálido que el verano del año 246, el más caluroso de este período antes de las lecturas instrumentales.

Esta cifra tiene en cuenta cierto margen de incertidumbre para los datos del pasado. Sin ella, el verano de 2023 sería incluso 1,19º C más caliente que el de 246. De hecho, 25 de los últimos 28 años han sido más cálidos que dicho verano medieval, señaló Max Torbenson, coautor del estudio.

“Eso nos da una buena idea de qué tan extremo fue 2023″, dijo Esper.

No se obtuvieron suficientes datos de los árboles en el hemisferio sur como para ser publicados, pero los pocos datos mostraron algo similar, afirmó.