• Dólar
  • BNA $885.5 ~ $885.5
  • BLUE $985 ~ $985
  • TURISTA $1416.8 ~ $1416.8

14 C ° ST 13.69 °

Unión Radio 91.3 en vivo

"Billboard Women in Music Awards"

Rosalía es la primera mujer en ganar el premio a productora del año

También fueron reconocidas Lana del Rey, Becky G y Ivy Queen.

Rosalia posando en los premios "Billboard Women in Music Awards" (Foto: REUTERS/
Rosalia posando en los premios "Billboard Women in Music Awards" (Foto: REUTERS/

02 Marzo de 2023 14.08

Rosalía es una de las figuras más importantes de la industria musical actual. La artista española tiene varias canciones en los primeros puestos de las listas del mundo. En cada una de sus presentaciones, la cantante sorprende con su puesta en escena, sus condiciones musicales, y su gran carisma.

Anoche, Rosalía se convirtió en la primera artista en recibir el premio a la productora del año en los galardones "Women in Music," de la revista especializada Billboard. "Para mí es muy especial porque esto no es usual y nadie sabe lo dura que es la labor de producción, expresó en el escenario del Youtube Theater de Los Ángeles.

La cantante agradeció primero a Dios, después a su familia, y en tercer lugar a su equipo y destacó el trabajo de todas aquellas cantantes que la precedieron e inspiraron a convertirse en artista. "Muchas gracias (Billboard) por celebrar a mujeres que creamos música, yo hago mis propias canciones, escribo mis propias letras y produzco mi propia música. Este premio lo dedico a las futuras productoras porque sé que no soy la primera y que no voy a ser la última", agregó emocionada.

La revista estadounidense entrega estos galardones anualmente para condecorar el trabajo de artistas, creadoras, productoras y mujeres ejecutivas con una carrera en ascenso y que hayan aportado nuevas ideas a la industria de la música en los últimos años.

 

Otras de las figuras que fueron reconocidas

Según publicó la agencia EFE, otra de las estrellas de la noche fue la cantautora estadounidense Lana del Rey que recibió el premio visionaria. La autora de "Summertime Sadness" fue recibida en el escenario por Olivia Rodrigo y con un discurso corto celebró los avances de la industria en términos de inclusión y diversidad. "Me alegra que ahora sea un gran momento para expresarnos por quienes somos, esto no era así hace 14 años que inicié mi carrera", comentó.

Por su parte, la puertorriqueña Ivy Queen fue otra de ganadoras de la noche al recibir el premio icono de manos de Bad Bunny, quien apareció sorpresivamente en la tarima y expresó lo orgulloso que se sentía de la pionera del reggaetón.

"Eso que tengo de Ivy Queen en mi ADN musical es lo que me ha hecho trabajar el doble para callar bocas, siempre sintiéndome orgulloso de quien soy, como ella lo ha hecho", sostuvo Bunny.

Queen destacó lo difícil que fue para ella hacerse de un espacio como mujer en el género del reggaetón, que hasta antes de ella, había estado liderado por hombres. "Quiero hacer un llamado a todas las mujeres latinas y americanas de la industria a no dejar que nos vuelvan a separar y a dividir nunca más", mencionó.

La celebración de las mujeres latinas continuó a lo largo de la noche con el premio impacto para la estadounidense de ascendencia mexicana Becky G, quien además cantó una versión acústica del tema "Mamiii". Al borde de las lágrimas, la estrella celebró con orgullo sus raíces chicanas e impulsó a aquellos jóvenes que, como ella, buscaban hacer música y en algún momento los hicieron sentir que no lo lograrían.

"Vale la pena esforzarnos por lograrlo, solo así podemos generar un impacto", aseguró. Otras galardonadas de la noche fueron la cantante trans Kim Petras, la intérprete de música country Lainey Wilson, la cantante de R&B Sza, las raperas Latto y Doechii y el fenómeno mundial de k-pop Twice.

Además, la cantante iraní-estadounidense Chloe Pourmorady alzó la voz por las mujeres iraníes al interpretar un tema inspirado en Mahsa Amini, una joven kurda que fue detenida y asesinada en septiembre de 2022 por la llamada Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico. Los galardones Women in Music, que se celebran desde 2007, en el pasado fueron entregados a artistas como Madonna, Karol G, Ariana Grande, Lady Gaga, Taylor Swift, Demi Lovato, entre otras.