• Dólar
  • BNA $885.5 ~ $885.5
  • BLUE $985 ~ $985
  • TURISTA $1416.8 ~ $1416.8

14 C ° ST 13.69 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Pedro Pascal elogió a “Argentina, 1985” y reivindicó a las Madres de Plaza de Mayo

El actor chileno, protagonista de “The Last of US”, hizo un firme posteo sobre el filme de Santiago Mitre, que fue bien recibido por la comunidad artística argentina.

Pedro Pascal
Pedro Pascal

05 Marzo de 2023 18.59

Pedro Pascal elogió a Argentina, 1985, el filme de Santiago Mitre candidateado al Oscar en la categoría internacional y reivindicó a las Madres de Plaza de Mayo por salir “a las calles a gritar en nombre de sus hijos desaparecidos”.

El actor chileno, protagonista de las series The Last of Us y The Mandalorian, se expresó en esos términos en su cuenta de Instagram @pascalispunk, en la que tiene más de 5 millones de seguidores.

“Las Madres salieron a las calles a gritar en nombre de sus hijos desaparecidos bajo un sangriento régimen militar”, comienza el posteo de Pascal, al que le complementó varias fotos de la película y otras tantas de archivo del Juicio a las Juntas Militares. “Ningún otro país del mundo en ese momento se enfrentó a sus líderes genocidas para denunciar sus crímenes en busca de justicia. Argentina, 1985 está nominada este año en los Oscar en la categoría Mejor film extranjero”, añadió.

La publicación fue recibida con entusiasmo y emoción tanto por los involucrados en el filme como por otros artistas afines a sus realizadores. Dentro de estos últimos vale destacar a la actriz Dolores Fonsi, pareja de Mitre, y a Gustavo Santaolalla, compositor de la música de The Last of Us.

Un actor comprometido con los Derechos Humanos

Pedro Pascal es un artista comprometido con los Derechos Humanos. Sus convicciones sociopolíticas germinaron en su familia, que atravesó una historia de exilio y lucha. Es que su madre era Verónica Pascal, psicóloga infantil y prima de Andrés Pascal Allende, líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en Chile.

La historia dice que ese líder político debió esconderse en la casa familiar de Pedro tras el golpe militar de Augusto Pinochet, que derrocó al presidente Salvador Allende en 1973, y que posteriormente toda su familia (que se completaba con su padre José Pedro Balmaceda y su hermana Javiera) tuvo que pedir asilo político en la embajada de Venezuela.

El exilio continuaría luego su línea geográfica a Texas, Estados Unidos, ciudad en la que los Balmaceda Pascal se establecieron definitivamente.

Allí, precisamente, nacieron los otros dos hermanos de Pedro: Nicolás y Lucas Pascal.

Así las cosas, Pascal se suma a Eva Longoria, Ricky Martín y Lionel Messi entre las personalidades que quedaron fascinadas con Argentina, 1985.

Argentina, 1985 es un drama histórico argentino producido y dirigido por Santiago Mitre y escrito por Mitre y Mariano Llinás.

Está protagonizado por Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner y Norman Briski.

Relata el caso real de la tarea del fiscal Julio César Strassera y su equipo, en el célebre Juicio a las Juntas que habían instalado un régimen de terrorismo de Estado con miles de desaparecidos y torturados durante la última dictadura militar, que gobernó Argentina desde 1976 hasta 1983.