• Dólar
  • BNA $187.00 ~ $195.00
  • BLUE $375.00 ~ $379.00
  • TURISTA $308.55 ~ $321.75

19 C ° ST 19.41 °

Unión Radio 91.3 en vivo

En España

El youtuber español El Rubius fue condenado por evasión de impuestos y deberá pagar una exorbitante suma de dinero

El popular creador de contenidos está radicado en Andorra y fue encontrado culpable de fraude impositivo. El Tribunal de Justicia de Madrid consideró que tendrá que cumplir con multas y gravámenes atrasados.

10 Enero de 2023 18.48

Rubén Doblas Gundersen, popularmente conocido como El Rubius, fue condenado esta semana por el Tribunal de Justicia de Madrid por fraude impositivo. El jurado concluyó que el youtuber se valió de una sociedad para evadir impuestos entre 2013 y 2014 y deberá hacerse cargo pagar una exorbitante suma de dinero.

Según el Tribunal, El Rubius se había instalado en Andorra para no pagar sus obligaciones fiscales y lo sentenció a abonar un total de 72.770 euros en concepto de multas y gravámenes atrasados.

El veredicto se basó en una inspección del Ministerio de Hacienda español que arrancó en 2015. La agencia pública desarrolló su investigación en dos frentes: estudió las declaraciones de impuestos del streamer y analizó las ganacias de la empresa que empezó a utilizar en 2013 para canalizar sus ingresos.

La agencia tributaria descubrió que los beneficios de la empresa creada por El Rubius en Andorra no se habían declarado correctamente. En cambio, optó por un tipo impositivo más bajo para ahorrar dinero cuando, en ese momento, era el único trabajador de la sociedad.

El jurado además concluyó que Gundersen habría tenido que pagar más impuestos por sus ingresos, ya que la empresa que creó para pagar menos no justificaba ninguna aportación a su carrera más allá del intento de engañar al fisco español.

La suma que ahora El Rubius deberá pagar se compone de 49.629 euros del IRPEF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) que eludió pagar en 2013 cuando utilizó la citada sociedad para tributar, más una multa de 23.140,91 euros correspondiente al régimen de evasión fiscal.

Luego de la sentencia, el Tribunal también rechazó los recursos de la defensa del youtuber y avaló las decisiones de la Agencia Tributaria, por lo que el popular influencer español deberá pagar la totalidad de la condena, que asciende al equivalente a 78.150 dólares.

 

Por qué los youtubers españoles se radican en Andorra

El Rubius está radicado en Andorra. El youtuber explicó que la razón de su mudanza fue encontrarse con sus amigos y colegas de profesión.

Sin embargo, el pequeño principado, es una óptima ubicación geográfica en medio de los Pirineos entre España y Francia, puede considerarse una especie de paraíso fiscal.

En Andorra, el impuesto sobre la renta es de apenas un 10%, el mismo porcentaje que el de sociedades, mientras que el IVA tan solo se sitúa en un 4,5%. Además, el resto de los impuestos son más bajos y menos progresivos que los de sus países vecinos.

Esta cualidad generó que muchos traders, influencers, streamers y youtubers de España instalen sus operaciones y empresas dentro de las fronteras del principado y de esa manera evitar tributar parte de sus jugosas ganancias al fisco español.