• Dólar
  • BNA $850 ~ $890
  • BLUE $995 ~ $995
  • TURISTA $1360 ~ $1360

28 C ° ST 29.33 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Vicentin seguirá intervenida hasta agosto por orden del juez Fabián Lorenzini

En una reciente sentencia, manifestó su inquietud por “la falta de progreso en la recuperación de las deudas pendientes”, manteniendo la posibilidad de realizar ajustes conforme a las circunstancias venideras.

18 Marzo de 2024 22.46

El Juez en lo Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, emitió una orden en relación a Vicentin SAIC. La intervención de la compañía concursada se extenderá hasta el 30 de agosto de este año, bajo la supervisión de los actuales interventores, el licenciado Andrés Shocron y el doctor Guillermo Nudemberg, marcando un nuevo paso importante en el desarrollo del proceso judicial.

En ese sentido, el juez de primera instancia explicó su decisión considerando que “el 31 de marzo de 2024 se produciría el vencimiento del plazo señalado para la Intervención del directorio de la concursada, conforme a la última prórroga, siendo necesario prever con antelación la continuidad -o no- de la misma”.

Además, señaló que, aunque la Cámara de Apelaciones homologó el acuerdo, “hasta el presente no se remitió definitivamente el expediente, ni se comunicó la presentación de recursos contra aquella sentencia, su eventual concesión o denegación”. Esta falta de certeza genera dudas sobre “los efectos de la resolución homologatoria, o la eventual suspensión de los mismos, conforme a la ley que rige la concesión del Recurso Extraordinario Provincial”.

En ese sentido, basándose en el artículo 9 de la ley 7055 sobre Recurso de Inconstitucionalidad, el juez suspendió el acuerdo hasta que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe resuelva el mencionado recurso, un proceso que podría prolongarse durante varios meses más.

 

Lorenzini suma incertidumbre sobre el futuro de Vicentin

Frente a este panorama aún incierto en cuanto a futuros pasos procesales, Lorenzini consideró “necesario” mantener en sus funciones a los interventores, cuya actividad -dice- “ha sido de gran relevancia para el seguimiento de la administración y los negocios de la sociedad concursada”.

El juez argumentó que están “convencidos de que resulta prudente mantenerla vigente, en resguardo de la calidad en la administración de la empresa en crisis, como así también para la preservación de sus activos y negocios, al menos hasta que el órgano de administración se integre (conforme lo previsto en los acuerdos empresarios), con directores representantes de las empresas inversoras”.

Esta decisión se toma en un contexto donde la incertidumbre sobre el futuro de Vicentin sigue siendo alta y las disputas legales en curso añaden complejidad al proceso de reestructuración de la empresa concursada.

Asimismo, el juez Lorenzini insistió -como ya lo hizo en resoluciones anteriores- en que “las gestiones de recupero de las deudas en mora no registraron avances significativos”.

Al respecto, señaló: “Esta cuestión nos ha desvelado antes (y lo sigue haciendo) dado que tales recursos monetarios podrían emplearse inmediatamente para mejorar la caja de la concursada y aumentar la capacidad de repago a los acreedores. Es por ello que en esta etapa de la intervención, los funcionarios mencionados deberán intensificar su labor para explicar razonablemente cuáles son los impedimentos al respecto y proponer medidas concretas para revertir este escenario en forma urgente”.

Por tales razones, y manteniendo la actual conformación del equipo de interventores (Lic. Shocron y Dr. Nudemberg), se prorrogará la intervención societaria dispuesta en este proceso concursal hasta el día 30 de agosto de 2024, sin perjuicio de eventuales alongamientos o modulaciones del plazo y adecuación de las funciones establecidas hasta el momento, conforme a las circunstancias sobrevinientes y mediante resolución fundada.

Finalmente, es importante destacar que la sentencia de Cámara debe cumplirse hasta que ese órgano o la Corte se pronuncien sobre el Recurso de Inconstitucionalidad. Sin embargo, el juez de primera instancia, Lorenzini, conserva la facultad de tomar medidas que no contradigan la sentencia de la Cámara mientras tanto.