• Dólar
  • BNA $187.00 ~ $195.00
  • BLUE $375.00 ~ $379.00
  • TURISTA $308.55 ~ $321.75

19 C ° ST 19.41 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Plazos fijos

Tras el dato de la inflación, el Banco Central mantuvo sin cambios la tasa de política monetaria

Este jueves, tras conocerse el dato de inflación de diciembre del año pasado del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), que fue del 5,1%, el Banco Central (BCRA) informó que el directorio de la entidad resolvió en su reunió semanal mantener sin cambios la tasa de política monetaria.

12 Enero de 2023 17.13

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), informó este jueves que la inflación de diciembre del año pasado fue del 5,1%, y que la anual fue de 94,8%. Ante el dato, el Banco Central de la República Argentina informó que el directorio de la entidad resolvió en su reunión semanal mantener sin cambios la tasa de política monetaria.

Si bien la decisión está dentro de lo esperado por gran parte del mercado, hubo muchas especulaciones en el último tiempo respecto de que el BCRA podría decidir aplicar una reducción en el rendimiento del plazo fijo tradicional y las Letras de Liquidez (LELIQ).

Sin embargo, la autoridad monetaria anunció que "seguirá observando la evolución de la tasa de inflación" y resolvió mantener inalterada la tasa de referencia porque aseguró que “contribuirá a consolidar la estabilidad financiera y cambiaria y a reforzar la tendencia de gradual desaceleración de la inflación en el mediano plazo".

En ese sentido, afirmaron que "la calibración de las tasas de interés en terreno positivo en términos reales garantiza la protección del ahorro en pesos y contribuye a mantener ancladas las expectativas cambiarias, favoreciendo el proceso de desinflación".

Y destacaron que, en sus Objetivos y Planes para 2023, el BCRA ratificó sus objetivos de reducir la tasa anual de inflación y construir un proceso que restablezca la confianza en la moneda local como reserva de valor, preservando la estabilidad monetaria y cambiaria.

Así, la tasa del plazo fijo tradicional se mantiene en el 75% anual (tasa nominal), con una efectiva anual del 107% y un rendimiento mensual del 6,25%, como viene sucediendo desde septiembre del año pasado. De esta manera se cumple el segundo mes de rendimiento positivo real para esos instrumentos de inversión, luego de que en septiembre y octubre salieran casi empardados, ya que los niveles de inflación estuvieron en torno al 6%.