• Dólar
  • BNA $905.5 ~ $905.5
  • BLUE $1100 ~ $1100
  • TURISTA $1448.8 ~ $1448.8

14 C ° ST 12.54 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Plazo fijo: Tras el dato de inflación, el mercado de prepara para otra baja de tasas

Los rendimientos de otros bonos en pesos se acomodaron hacia abajo, a la espera de una nueva decisión del BCRA.

14 Mayo de 2024 18.01

El INDEC publicó esta tarde el dato de inflación de abril, que llegó a 8,8% y volvió a un dígito por primera vez desde octubre. En ese contexto, los operadores del mercado ya descuentan un nuevo recorte de la tasa de referencia, ante la desaceleración en los precios y cuando el Tesoro tiene que colocar deuda esta misma semana para enfrentar vencimientos.

La tasa de referencia pasó de 133% a 50% desde que asumió Javier Milei. Solamente entre abril y lo que va de mayo, el Banco Central (BCRA) redujo el rendimiento en tres oportunidades. Los plazos fijos y el resto de los instrumentos del mercado sufrieron esa caída. Esas decisiones coincidieron con la publicación del dato de inflación y con el llamado a licitación de deuda del Gobierno. Por eso, esta vez el mercado decidió anticiparse.

“Esta semana el Ministerio de Economía enfrenta vencimientos por casi $2,5 billones, que son principalmente CER (LECER mayo y T6X4) y el mercado, que como venimos señalando ya interiorizó la estrategia en tándem del Tesoro-BCRA, ya comenzó a anticipar baja de tasas de política monetaria en la previa”, explicaron los analistas de Outlier.

Desde PPI coincidieron: “Con base en la sistemática baja en la expectativa de inflación del mercado, Finanzas fue construyendo una nueva curva de instrumentos a tasa fija (LECAPs). En simultáneo, el Banco Central disminuyó la tasa de interés (pases) antes de las últimas dos licitaciones. Ambos efectos fueron muy positivos para captar la demanda de los inversores por las nuevas letras”. Con todo, la última licitación no logró cubrir la totalidad de los vencimientos.

 

Tasa de interés: esperan una baja de al menos 5 puntos

Así las cosas, los retornos de los bonos en el mercado se acomodaron a la expectativa de baja. Este lunes subió el precio de las Letras Capitalizables (Lecap) y los bonos CER con vencimientos más próximos; en contraposición, cayeron las tasas de ambos.

“Luego de que en la licitación anterior no logró renovar la totalidad de sus vencimientos, el gobierno necesita un buen resultado para despejar temores sobre su capacidad de roll-over. Es posible que, al igual que en las anteriores colocaciones, el BCRA busque incentivar la participación recortando la tasa a un rango de entre tasa nominal anual de entre 40 y 45%”, afirmó Martín Polo, jefe de Estrategia de Cohen.

El anticipo de Outlier fue en la misma sintonía: “La posible baja de tasa de política monetaria se estima que esta vez podría ser más modesta que la última vez, y que dejaría la tasa solo 5 puntos porcentuales por debajo del nivel actual, y la tasa efectiva mensual en 3,75%”.

Los analistas de esa consultora interpretaron que si esta baja de tasa se concreta, más allá de buscar que los pesos de los bancos se destinen a financiar al Tesoro, también apunta a sostener la tasa real negativa. “Mientras los tipos de cambio financiero sigan a raya producto de la combinación de la cosecha, el blend (dólar exportador) y la restricción cruzada, pareciera que la administración Milei evalúa que dicho accionar no tiene demasiados costos de corto plazo”, dijeron.

Hacia el segundo semestre, en cambio, advirtieron que pueden empezar a aparecer esos costos. Particularmente, un aumento en la demanda de dólares si no hay novedades sobre el levantamiento del cepo o la puesta en marcha de un nuevo régimen cambiario-monetario.