• Dólar
  • BNA $820 ~ $860
  • BLUE $1050 ~ $1050
  • TURISTA $1312 ~ $1312

23 C ° ST 23.97 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Información

PAMI: ¿Cuánto se cobra por cuidar a personas mayores durante febrero 2024?

Al igual que las empleadas domésticas, los cuidadores de adultos mayores se rigen por la escala salarial prevista para este sector. Como no hubo novedades por el momento en materia de sueldos, así quedarían las escalas durante febrero

01 Febrero de 2024 01.44

En numerosas oportunidades, familiares de jubilados y pensionados necesitan cubrir los costos de contratación de un auxiliar domiciliario, con el propósito de asistirlos en las complicaciones propias de la edad de adultos mayores, sobre todo en aquellos casos que solicitan atención constante.

El cuidado de personas mayores es una prestación que también puede solicitarse a través de PAMI, aunque ha habido cambios en la gestión de gobierno que implican la implementación de nuevas modalidades de atención en algunos programas de la obra social.

Sin embargo, la contratación de personas para la atención de adultos mayores puede hacerse de manera privada, para cuidar de aquellos que por limitaciones de salud mental o física precisan asistencia y seguimiento durante las 24 horas del día.

Para la contratación de cuidadores para adultos mayores, se utiliza la tipificación laboral establecida en el régimen de empleadas domésticas, donde está contemplada como una categoría diferenciada, por lo que se rige por la escala salarial de las trabajadoras de casas particulares.

Por el momento, no ha habido novedades sobre un nuevo incremento salarial para empleadas domésticas ya que no han sido convocadas a la paritaria correspondiente, por lo que los montos se mantienen hasta ahora como los de enero.

¿Cuánto se cobra por el cuidado de personas mayores, por hora, durante febrero 2024?

Las personas que cuidan y asisten a personas mayores, con tareas de acompañamiento y cuidado no terapéutico como en casos de personas enfermas, con discapacidad y otras condiciones limitantes, se encuentran contempladas en las categorías salariales de la Comisión Nacional de Trabajadoras de Casas Particulares.

Con la última actualización salarial de diciembre 2023, que se registró a partir de enero 2024 para los asistentes mensualizados, se sostiene que una persona contratada para el cuidado debe percibir un sueldo de 1528 pesos por hora con retiro, mientras que el monto es de 1708,50 pesos sin retiro.

Por su parte, un cuidador mensualizado para atender las necesidades de una persona mayor con retiro debe cobrar 193.217 pesos; mientras que sin retiro, debe percibir mensualmente 215.320 pesos.