• Dólar
  • BNA $884.5 ~ $924.5
  • BLUE $1280 ~ $1280
  • TURISTA $1415.2 ~ $1415.2

14 C ° ST 13.64 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Beneficios

PAMI: ¿Cuáles son los nuevos requisitos para obtener los medicamentos gratuitos?

El Gobierno decidió recortar la cantidad de remedios gratuitos a los que pueden acceder pensionados y jubilados.

02 Junio de 2024 13.25

Los titulares del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) podrán acceder a medicamentos gratis o coberturas desde el 50% en total de sus tratamientos. El beneficio para un grupo exclusivo de jubilados y pensionados fue modificado.
 

La obra social para adultos mayores otorga distintas ayudas para sus afiliados: como pares de anteojos gratis anuales, una prestación alimentaria y un programa descuentos para incentivar el consumo. Además, hay otras ayudas en remedios subsidiados.

¿Cuántos medicamentos cubre PAMI gratis?

Desde PAMI informaron que, pese a que el acuerdo con los proveedores se renovó, ya no serán seis medicamentos sin costo, sino que pasarán a ser cinco en total por los siguientes ocho meses que dura el convenio con las cinco cámaras empresariales farmacéuticas.

Es importante destacar que en el nuevo acuerdo se mantiene la cobertura del 80% al 100% en tratamientos del vademécum que incluye más de 167 drogas o principios activos con un total de 3000 remedios para todos los beneficiarios de la obra social.

De esta forma, todos los tratamientos tendrán un descuento del 80% a excepción de los cinco que permite la nueva medida. Vale remarcar que en caso de que las medicaciones representen más del 5% de los ingresos se puede hacer un trámite de excepción para incluir una cobertura mayor. 

Medicamentos gratis del PAMI: quiénes pueden acceder y cómo hacerlo

Las personas titulares de una jubilación mínima y media (como tope) pueden recibir una exención en medicamentos que les permite acceder a tratamientos médicos gratis. Esta gestión debe realizarse de forma presencial en las oficinas de PAMI con turno.

La cobertura del 100% de los remedios aplica para los afiliados con ingresos menores a los $ 200.000, aproximadamente. Es importante destacar que el beneficio aplica para los adultos mayores que gasten el 5% o más en remedios.
 

El día de la cita, los afiliados de la obra social deben presentar con Documento Nacional de Identidad (DNI) e historia clínica que certifique que la asistencia clínica sea necesaria. Los aplicantes con patologías crónicas pueden acceder a una subvención absoluta del tratamiento en cuestión.

¿Cómo es la cobertura de medicamentos gratis de PAMI?

En su sitio oficial, el Programa de Atención Médica Integral anunció que este beneficio permite a los titulares ahorrar cerca de $ 19.000 mensuales. El listado de remedios incluye las siguientes categorías:

  • 100% de cobertura en 5 tratamientos gratis del nuevo Vademécum de PAMI (se puede extender a 6).
  • 50% al 60% de descuento para los medicamentos para patologías agudas.
  • 50% al 80% de descuento en remedios para patologías crónicas.
  • 100% de descuento para hipoglucemiantes, insulina y tiras reactivas.
  • 100% de descuento para medicamentos oncológicos, HIV y otros tratamientos especiales.
  • 100% de descuento para medicamentos para personas afiliadas con discapacidad.
  • Subsidio Social para medicamentos ambulatorios