• Dólar
  • BNA $863 ~ $903
  • BLUE $1025 ~ $1025
  • TURISTA $1380.8 ~ $1380.8

8 C ° ST 7.97 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Tras un pedido de AFIP

La Justicia ordenó el primer embargo de fondos a una billetera virtual

La medida se dictaminó ante la imposibilidad de cobrarle al moroso una deuda sobre cuentas bancarias, activos muebles e inmuebles.

21 Febrero de 2022 10.15

Ante la imposibilidad de cobrar la deuda a través de una cuenta bancaria, la AFIP ordenó este lunes embargar una billetera virtual. A principios de febrero, el organismo incorporó a las billeteras virtuales al listado de activos sobre los cuales puede trabar embargos a contribuyentes morosos.

El organismo nacional dirigido por Mercedes Marcó del Pont incorporó en febrero esta nueva medida a partir de la cual puede embargar saldos en cuentas digitales en pesos identificadas con un Código Virtual Uniforme (CVU). La disposición se basa en el auge de las billeteras virtuales en el sistema financiero.

El primer embargo sobre los activos digitales de un evasor fue ordenado por el Juzgado Federal de la Seguridad Social N°10. La decisión del magistrado le permitió al fisco asegurar ingresos para cobrar deudas acumuladas por un contribuyente moroso que no tenía fondos embargables en cuentas bancarias.

“Atento el estado de autos, sin que a la fecha el demandado haya regularizado y/o cancelado la deuda aquí ejecutada, con el agravante de contar con el resultado negativo del embargo general de fondos y valores bancarios, es que solicito el embargo sobre los activos digitales del demandado”, indica el pedido de AFIP.

“Téngase por acreditada la constancia de embargo general bancario con resultado negativo. Atento al estado de autos, por la suma reclamada con más el 15% que se presupuesta provisionalmente para responder a intereses y costas, decreto embargo sobre las sumas que la ejecutada tenga que percibir de las firmas individualizadas en el escrito a despacho”, sostiene el fallo que dio luz verde al pedido.

A partir de ahora, el ente recaudador avanzará sobre 9800 contribuyentes morosos para los que solicitará a la justicia que trabe embargos sobre sus billeteras virtuales para cobrar unos $24.000 millones en impuestos adeudados.