• Dólar
  • BNA $884.5 ~ $924.5
  • BLUE $1280 ~ $1280
  • TURISTA $1415.2 ~ $1415.2

20 C ° ST 19.91 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Información

Jubilados ANSES: ¿Cuánto cobrarán si se aprueba la reforma previsional?

05 Junio de 2024 19.18

La Cámara de Diputados le dio media sanción a un proyecto de ley que modifica la fórmula de movilidad previsional que estaba vigente hasta el momento. Se trata del anuncio más reciente para los jubilados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que desean conocer las noticias en relación con sus ingresos, principalmente sobre los aumentos futuros.

Este busca "recomponer" los haberes de los jubilados y pensionados, con propuesta realizada por la llamada "oposición dialoguista" y con el apoyo de Unión por la Patria (UxP). Implica exactamente un pago extra del 8,1% en concepto de la plata perdida en los primeros meses del año.

Cabe recordar que los sueldos de los jubilados fueron uno de los principales puntos de "ajuste a favor del superávit fiscal" alcanzando por el presidente Javier Milei en el primer trimestre. Todas las novedades las podés conocer a través de este enlace, y la información oficial está en anses.gob.ar.

Nueva fórmula de movilidad previsional: cómo quedarían los haberes de los jubilados de la ANSES si se aprueba

Luego de que este miércoles 5 de junio la Cámara de Diputados aprobara con 162 votos a favor, 72 en contra y 8 abstenciones un proyecto de reforma del sistema de movilidad previsional, los jubilados de la ANSES se preguntan cómo impactaría esta medida en sus ingresos.

La siguiente instancia es la Cámara de Senadores, donde el plan puede ser aprobado o devuelto a la Cámara Baja con revisiones. No obstante, aunque pase al Senado, el Gobierno lo vetará para "mantener el equilibrio fiscal", según adelantó el propio Milei a través de sus redes sociales.

Tras la media sanción, publicó: "No voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo. Defenderé la caja a veto puro si es necesario". Como se mencionó antes, el proyecto surgió de la oposición dialoguista, la cual insiste en que este es "fiscalmente responsable".

Previamente, el dictamen de mayoría de Unión por la Patria, que proponía una recomposición de un 12,6%, cayó con 135 votos en contra, 99 a favor y 7 abstenciones. Entonces, la nueva propuesta se unificó en 8,1%, avalada por el kirchnerismo y los bloques opositores de la UCR, Hacemos Unión por la Patria e Innovación Federal.

La iniciativa que obtuvo media sanción en Diputados busca establecer un 8,1% adicional al 12,6% de recomposición anterior. Al sumar los porcentajes, alcanzaría un 20,6% en total, equivalente a la inflación de enero de 2024. Además, se sumaría el ajuste mensual teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que ya estaba vigente.

Eso último implicaría un incremento anual: en marzo de cada año se haría un cálculo por el cual se reconocería una suba del 50% de la variación del RIPTE (salarial) por sobre la alteración de la inflación durante el año calendario anterior. Entonces, los jubilados que perciben la mínima pasarían a cobrar $285.000.

Junio 2024: las novedades de la ANSES que deben tener en cuenta los jubilados

SOBRE EL AUMENTO EN LOS HABERES

El incremento es del 8,83% y se toma teniendo en cuenta el IPC de dos meses previos, ya que se busca modificar la fórmula de movilidad. En este caso, corresponde a abril y lleva la mínima de $190.141 a $206.931.

SOBRE EL BONO

El refuerzo de $70.000 beben cobrarlo los jubilados que reciben la mínima. Quienes tengan más ingresos pero no lleguen al límite de $276.931 establecido por el Gobierno, verán reflejado un bono proporcional hasta alcanzar ese monto.

SOBRE EL AGUINALDO

El Sueldo Anual Complementario se calcula de acuerdo al 50% del mejor salario percibido durante el semestre y deben obtenerlo todos los grupos. Los que cobren la mínima recibirán $103.436.

Ley de Movilidad Jubilatoria: la oposición llegó a un acuerdo y alcanzó la media sanción del proyecto

En total, tomando los tres conceptos, los jubilados tienen que cobrar $380.396 finales en junio. Los haberes, el bono y el medio aguinaldo se pagarán en la misma fecha según el calendario habitual. Entonces, resta consultar el día y el lugar de pago ingresando en "Mi ANSES" con la CUIL y la Clave de la Seguridad Social, o a través de este enlace.

Los jubilados de la ANSES cobrarán $380.396 en junio: cuáles son los montos que se suman

  • $206.931 en concepto de su haber, el cual contiene un aumento del 8,83% con respecto a mayo.
  • $70.000 por el bono brindado por el Gobierno, el cual busca equiparar los ingresos de los jubilados.
  • El medio aguinaldo de junio, que será de $103.436 para quienes perciben la mínima.

Finalmente, $206.931 + $70.000 + $103.436, es igual a $380.396.