• Dólar
  • BNA $881.5 ~ $921.5
  • BLUE $1265 ~ $1265
  • TURISTA $1410.4 ~ $1410.4

24 C ° ST 23.49 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Crisis gasoil

Falta de nafta y "psicosis" colectiva: el Gobierno asegura que el servicio se regulará pronto

La secretaria de Energía, Flavia Royón, trató de llevar tranquilidad a los consumidores de que la situación se normalizará en los próximos días. El Ejecutivo acordó con petroleras la importación de 10 barcos para evitar mayores problemas en la previa al balotaje electoral.

28 Octubre de 2023 13.49

La escasez de nafta y gasoil en todo el país tiene sus razones en el atraso de los valores al surtidor contra la inflación, de 38 puntos porcentuales, y la falta de dólares. Las estaciones de servicio venden por cupos de hasta $10.000, mientras otras cerraron al público. Ante esta situación, el Gobierno apuró la importación de 10 barcos de combustible y atribuyó a un efecto “psicosis” al comportamiento de los consumidores en las últimas horas.

Así lo consideró la secretaria de Energía, Flavia Royón, quien buscó llevar tranquilidad: “No hay un faltante estructural de combustibles”, remarcó. La funcionaria encabezó el viernes una reunión con las principales operadoras y prometió, además, terminar con las paradas técnicas en los próximos diez días para aumentar la capacidad de las principales refinerías del país.

“En los próximos días, con los barcos que lleguen, se normalizará la situación. Se instaló una psicosis en medio del clima electoral y muchos salieron a stockearse”, enfatizó Royón en declaraciones a radio 10.

En los últimos días, entre las provincias que registran mayores problemas de abastecimiento figuran La Pampa, Chubut, Salta, Jujuy y Córdoba. También en ciudades como La Plata, Tandil o Mar del Plata se repiten imágenes de estaciones de servicio que avisan que no hay combustible o imponen cupos por venta.

Hasta este martes 31 de octubre, los precios están congelados aunque luego de las elecciones YPF aplicó una suba de entre el 3% y 3,5% promedio y que luego fue seguido por Shell, Axion y Puma Energy, con subas de un punto menos.

En lo que va del año, los precios de los combustibles aumentaron 65% promedio, contra una inflación de 103,2% de enero a septiembre.