• Dólar
  • BNA $892.5 ~ $892.5
  • BLUE $1015 ~ $1015
  • TURISTA $1428 ~ $1428

13 C ° ST 13.31 °

Unión Radio 91.3 en vivo

En febrero, la actividad agroindustrial registró una disminución del 1%, y afirman que se retomará la tendencia positiva

Octubre de 2023 marcó el piso para el sector, tras la llegada de “El Niño” que terminó con la sequía en gran parte del país, evaluó la Bolsa de Rosario.

11 Marzo de 2024 20.03

Luego de un enero positivo, la actividad agroindustrial registró una disminución del 1% en febrero, según analizó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Pese a esta merma, la entidad santafesina evaluó que se mantendría la tendencia positiva en los próximos meses y que octubre de 2023 significó el piso para el sector. Con este guarismo, la actividad se sitúa en un nivel semejante al de febrero del año anterior.

“La performance del sector venía deteriorándose desde marzo, reflejando las enormes dificultades que se enfrenta, producto de la sequía de la última campaña 2022/2023, alta inflación, menor demanda interna y otros factores”, explicó el informe elaborado por los analistas Francisco Rubies y Julio Calzada.

Los expertos señalaron que, con la llegada del fenómeno “El Niño” a fines de octubre, comenzaron a registrarse importantes lluvias que permitieron recomponer el perfil de humedad de los suelos, lo cual generó grandes expectativas para la campaña gruesa.

Noviembre y diciembre también fueron meses positivos en este sentido, mientras que enero registró una ola de calor importante que provocaría una pérdida de 100 mil hectáreas de soja. Según las últimas estimaciones disponibles se espera que la cosecha gruesa sea sustancialmente superior a la de la campaña anterior.

El IPA manufacturero que publica la BCR es un índice compuesto por diversas actividades industriales enmarcadas en el rubro agrícola-ganadero, las cuales se pueden encontrar detallados en el panel de indicadores económicos de la agroindustria.

Con este índice, se espera obtener un nivel del desempeño general de las actividades que componen el sector agroindustrial a lo largo del año.

 

Variaciones mensuales por sector

En enero, el principal incremento mensual se registró en la molienda de girasol, con un incremento mes a mes del 15,2%.

Dentro del sector agroindustrial, sólo el procesamiento de trigo pan acompañó al girasol en terreno positivo, con una variación mensual de 1,3%.

Por otro lado, la industrialización de cebada y soja exhibieron una variación mensual negativa, de 1,3% y 4,5%, respectivamente.

En lo que se refiere a biocombustibles, tanto la producción de bioetanol a base de maíz como la producción de biodiesel registraron caídas respecto a la producción del mes inmediato anterior, con una merma de 6,6% para el primero y de 12% para el último.

En contraposición, dentro del sector pecuario industrial sólo se registraron guarismos positivos. La faena porcina lidera los aumentos mensuales con una variación del 6%, seguida de cerca por la faena aviar con un 4,7%.

Por detrás, con leves aumentos respecto a la producción del mes inmediato anterior aparece la faena bovina, con un aumento del 0,5% y la producción de leche, con un incremento mensual de 0,1%.

 

Variaciones interanuales por sector

En la comparación interanual la evolución fue principalmente positiva. Dentro del sector pecuario industrial, la faena aviar lidera el crecimiento, con un registro 15,4% mayor al del mismo mes del año anterior.

La faena porcina y bovina la siguen en orden de prelación, con incrementos del 15,4% y 9,7% respecto al mismo período del 2023, respectivamente. Por otro lado, la producción de leche registró una caída interanual del 10,6%, acumulando 10 meses consecutivos de mermas interanuales.

En el sector agrícola, la industrialización de soja y de girasol exhibieron un marcado incremento interanual de 17% y 12%, respectivamente, seguida por la industrialización de trigo con un incremento interanual del 5,6%. El procesamiento de cebada, por otra parte, exhibió una caída del 1% respecto al mismo mes del año anterior.

Por último, si se analizan los biocombustibles, se observa que la producción de biodiesel registra una variación marcadamente positiva, afirmando la suba interanual del mes anterior, registrando un incremento del 57%, mientras que la producción de bioetanol a base de maíz tuvo un crecimiento menor, de 1,8%.