• Dólar
  • BNA $881.5 ~ $921.5
  • BLUE $1270 ~ $1270
  • TURISTA $1410.4 ~ $1410.4

27 C ° ST 27.21 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Empleadas domésticas: cuándo les deben pagar los aumentos de sueldo en junio 2024

Durante junio 2024, las empleadas domésticas deben recibir un aumento salarial, de acuerdo a la paritaria cerrada por el sector.

08 Junio de 2024 00.22

Con los haberes de junio 2024, y dentro de los primeros diez días hábiles del mes en curso, las empleadas domésticas deben cobrar sus sueldos con un aumento del 7%, que suma un 18% con el incremento anterior otorgado con los salarios de mayo.

Se calcula este aumento bimestral para las empleadas domésticas con los sueldos de mayo – junio considerando que el incremento tendrá efecto acumulativo, sobre los haberes que se liquidaron durante marzo pasado.

Cuándo se pagan los aumentos de las empleadas domésticas

Las empleadas domésticas pueden cobrar sus sueldos de forma mensualizada o por hora, de acuerdo al modelo de contratación que se defina entre la trabajadora y la parte empleadora, con salarios que se calculan de manera distinta.

Las empleadas domésticas que cobran sus haberes de forma mensualizada perciben el aumento de junio durante los primeros días de este mes, con estos incrementos anunciados pero otorgados en mayo a mes vencido.

Mientas que aquellas empleadas domésticas que cobran por hora o por día deben registrar el aumento desde el primer día de trabajo del mes. Por eso, ya tendrían que haber recibido sus salarios con los nuevos valores; en caso de no haberse abonado, estas sumas diferenciales se pagarán en forma retroactiva.

Cabe tener en cuenta que el convenio laboral fija los sueldos mínimos de las empleadas domésticas, y ese monto es el que hay que cumplir. Es decir que si ya se estaba abonando más que el mínimo, no es necesario dar el porcentaje de aumento estipulado, salvo otro acuerdo entre las partes.

Cuándo llega el aguinaldo de junio 2024 para empleadas domésticas

Al igual que el resto de los trabajadores, corresponde que las empleadas domésticas cobren el aguinaldo con sus haberes, siendo este el 50% del mejor sueldo semestral de la trabajadora desde el inicio del año en curso.

Se trata de una suma que llegará con los haberes de junio 2024, por lo que las empleadas domésticas mensualizadas deberán esperar por su liquidación salarial. Sin embargo, con los sueldos de mayo 2024 las trabajadoras percibirán un aumento salarial que corresponde a las paritarias ya cerradas en marzo pasado.