• Dólar
  • BNA $892 ~ $892
  • BLUE $1015 ~ $1015
  • TURISTA $1427.2 ~ $1427.2

24 C ° ST 24.92 °

Unión Radio 91.3 en vivo

En medio de la tensión con Nación

El principal gremio petrolero aseguró que no frenará el abastecimiento, pese a la advertencia de Torres

La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles cuestionó el enfrentamiento entre el gobierno nacional y los mandatarios patagónicos. “Llamamos a un consenso en donde el pueblo no sea rehén de controversias ajenas”, apuntó.

26 Febrero de 2024 19.08

En medio del enfrentamiento entre la Nación y los gobernadores patagónicos por el recorte de fondos coparticipables, el principal gremio petrolero lanzó un comunicado en el que garantiza el abastecimiento del suministro en todo el país.

“Las disputas políticas e institucionales de carácter federal deben resolverse por la vía del diálogo, y a través de los canales correspondientes de representación, sin poner en riesgo la disponibilidad de combustibles para los usuarios ni la producción hidrocarburífera del país”, expresó la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles.

En ese sentido, cuestionó duramente el conflicto: “La fuente laboral no puede verse afectada por mezquindades políticas entre funcionarios. FASiPeGyBio comprende las demandas de las partes involucradas, pero llama a la búsqueda de un consenso en donde el pueblo no sea rehén de controversias ajenas”.

El comunicado se da a partir de las advertencias del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, que dijo que dejaría de enviar gas y petróleo como respuesta a la retención de $13.500 millones en la coparticipación, por una deuda de la provincia con Nación. “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina”, amenazó días atrás.

La decisión fue avalada por Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa), de diferentes fracciones políticas, pero que firmaron una nota conjunta en la que señalaron que “si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, Chubut no entregará su petróleo y su gas”.

Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni señaló: “Amenazar con cortar el combustible es una cuestión de extorsión, no con el Gobierno, sí con todos los argentinos, este gobierno no permite más caprichos de ninguna índole”.

 

Chubut demandó al gobierno nacional por los fondos de coparticipación adeudados a la provincia

 

En paralelo, Chubut demandó al Estado Nacional por la retención en los fondos de coparticipación, en una presentación en el Juzgado Federal N°1 de Rawson.

Según informó la agencia Noticias Argentinas, desde Chubut adelantaron que también se presentarán ante la Corte Suprema de Justicia, dado que tiene la competencia originaria en los casos en que un Estado demanda a otro.

De esta manera, la decisión que tome el juzgado federal de Rawson 1 en lo civil y comercial será exclusivamente para definir si la provincia tiene razón en su reclamo. Será una cuestión meramente administrativa.

El vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, había advertido que se presentarían en la Justicia por lo que consideran que es la “retención ilegal” de parte de Nación en la coparticipación.