• Dólar
  • BNA $892.5 ~ $892.5
  • BLUE $1015 ~ $1015
  • TURISTA $1428 ~ $1428

13 C ° ST 13.31 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Alivio Cambiario

El dólar blue cotiza por debajo de los $1.000 por primera vez en el año, ¿Cuáles son los tres factores que provocaron la caída?

La divisa paralela profundizó la caída este miércoles, marca su valor más bajo desde mediados de diciembre y anota una brecha cambiaria del 17,02% con el tipo de cambio mayorista.

06 Marzo de 2024 15.20

El dólar blue perforó la barrera de los $1000 este miércoles 6 de marzo por primera vez en el año, al perder $20. La divisa paralela tocó el precio más bajo desde el 21 de diciembre del 2023, cuando operó a $990 en la punta vendedora. En esa línea, los financieros también retrocedieron: el dólar MEP se negocia por debajo de los $1000 y el contado con liquidación (CCL) opera a menos de a $1030.

De esta manera, la divisa paralela anota una brecha cambiaria del 17,02% con el tipo de cambio mayorista. Mientras que el dólar oficial se vende a $864,50 de acuerdo a las pizarras del Banco Nación.

Para determinar cuál será la dinámica cambiaria en el tercer mes del año, los analistas apuntan que habrá que monitorear diferentes cuestiones. Entre las que se encuentran las exportaciones y del otro lado de la ecuación, el plan de ajuste fiscal que propone el gobierno de Javier Milei.

 

Por qué baja el dólar, según los analistas

 

El dólar blue es un mercado muy chico e informal, que se mueve por expectativas y toma como referencia la dinámica del tipo de cambio financiero. Por esa razón, los analistas suelen señalar los motivos que influyen sobre el precio del dólar bursátil como razones que también impactan en el segmento paralelo.

En ese sentido, el primer factor que mencionan es la estacionalidad de las exportaciones, que empieza a mejorar. El 20% de las divisas que ingresan los exportadores al país por la cosecha, se liquida al CCL. De esta manera, el Banco Central (BCRA) aprovecha para comprar reservas. Así, la mayor disponibilidad de divisas presiona a la baja sobre el precio del dólar financiero.

En esa línea, Matías De Luca, menciono que otro de los factores que presiona la cotización a la baja en lo que va de marzo fue la colocación del bono en dólares a los importadores con deuda comercial, que descomprimió la demanda de dólar financiero por parte de las empresas.

Otra de las razones es que la recesión económica reducirá la demanda de importaciones y así como también las compras de dólares para atesoramiento. Esto afecta tanto al dólar oficial -que mantiene el ritmo de devaluación establecido por el Gobierno- como a los paralelos.

Finalmente, esta semana el llamado de Javier Milei al diálogo con los gobernadores descomprimió tensiones políticas y alivió las expectativas de devaluación.

 

Qué puede pasar con la cotización del dólar durante marzo

 

En el mercado cambiario, la calma nunca está asegurada. Por lo tanto, también existen factores que pueden volver a elevar la cotización de la divisa. Entre ellos, los analistas mencionaron:

 

  • Plan de ajuste fiscal del Gobierno: si se generan “dudas” sobre su aplicación o sus resultados, pueden llevar a una mayor búsqueda de cobertura para protegerse de la inflación.
  • Dolarización: El presidente Javier Milei y su equipo económico ratificaron la libre competencia de monedas, aunque aún deben cumplirse algunas cuestiones financieras con respecto al balance del BCRA. Cualquier declaración que vaya en línea con la aceleración de esos procesos, generará mayor demanda de divisas y hará subir el precio.
  • Precio del dólar financiero en mínimos reales: el valor actual de los financieros no se veía desde finales de 2019 y podría corregirse al alza ante datos de inflación que continúan en las dos cifras y tasas de interés en pesos que no le ganan la carrera a los precios.