• Dólar
  • BNA $884.5 ~ $924.5
  • BLUE $1280 ~ $1280
  • TURISTA $1415.2 ~ $1415.2

17 C ° ST 16.98 °

Unión Radio 91.3 en vivo

El Banco Central compró USD 550 millones en el mercado oficial a lo largo de la última semana

Este viernes la entidad monetaria absorbió USD 117 millones con su intervención cambiaria. Las reservas subieron a USD 29.113 millones, el monto más alto en lo que va de mayo.

24 Mayo de 2024 17.14

El monto operado en el mercado de cambios mejoró más de USD 80 millones respecto del jueves, a USD 343 millones en el segmento de contado, lo que le permitió al BCRA duplicar las compras respecto del miércoles y el jueves (USD 59 millones en ambos casos), con un saldo a favor de 117 millones de dólares.

De esta forma, el Banco Central completó una compra semanal de USD 550 millones en el mercado mayorista. La entidad monetaria elevó a USD 2.407 millones la absorción de divisas en el transcurso de mayo. Desde el lunes 11 de diciembre el BCRA efectuó compras netas por USD 17.160 millones en cinco meses y medio.

Por otro lado, las reservas internacionales crecieron este viernes en USD 105 millones, a USD 29.113 millones, el monto más alto desde el 29 de abril. En la última semana los activos brutos redondearon una recuperación de 315 millones de dólares. Bajo la administración de La Libertad Avanza este stock aumenta en USD 7.905 millones (+37,3%) desde los USD 21.208 millones del jueves 7 de diciembre.

“Si la transición actual converge a un régimen de 'competencia de monedas', seguramente cambie el mix de depósitos bancarios. Actualmente, los depósitos en moneda extranjera representan el 25,3 % del total -los depósitos en pesos se valúan al tipo de cambio oficial-, pero esa proporción podría aumentar. La eventual dolarización no debería darse en el grado extremo de Perú en los años 90, pero, ¿cómo anticipar el nuevo mix?. Hasta que las políticas se definan, habrá de predominar el corto plazo”, comentó Jorge Vasconcelos, economista Jefe del IERAL de la Fundación Mediterránea.

“Así, la recuperación del crédito al sector privado es una tarea ardua, que tiene como 'condición necesaria', pero no suficiente, lograr que el estado deje de ser la aspiradora de fondos de los últimos años”, refirió Vasconcelos.

El BCRA dio a conocer a través de la Comunicación “A” 8027 una nueva normativa que indica que para abrir y manejar una caja de ahorros en moneda extranjera “se aplicarán las disposiciones relativas a la caja de ahorros en pesos” que están en las normas sobre “Depósitos de ahorro, cuenta sueldo y especiales”. Por lo tanto se facilitó el procedimiento para que cualquier ciudadano puede abrir una caja de ahorro en dólares. Así se da un paso adelante hacia un esquema de competencia de monedas como el que busca el presidente Javier Milei.

El Banco Central completó el jueves, en su novena licitación, la totalidad de los USD 3.000 millones previstos para la Serie 3 de los Bopreal (Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre, al colocar USD 60 millones en valor nominal.

Se recibieron posturas por USD 30,8 millones de empresas con deudas por importaciones y otros USD 60,1 millones para giro de utilidades. Como la demanda superó el cupo máximo residual de emisión, el mecanismo de adjudicación fue a prorrata de los montos demandados.

Con esta subasta, el BCRA colocó el monto máximo de las tres series vigentes por un total de USD 10.000 millones: la Serie 1 había completado el cupo de USD 5.000 millones y la Serie 2, de 2.000 millones de dólares.

De esta forma, la entidad monetaria viene logrando una reducción significativa de las deudas pendientes con el exterior por medio de un instrumento novedoso que permite, a su vez, absorber una cantidad importante de pesos en circulación, lo que ayuda en el proceso de disminuir la emisión endógena de dinero por Pases pasivos en pesos dinero.