• Dólar
  • BNA $902.5 ~ $942.5
  • BLUE $1435 ~ $1435
  • TURISTA $1444 ~ $1444

14 C ° ST 12.28 °

Unión Radio 91.3 en vivo

El Banco Central aplazó para enero la puesta en marcha del nuevo plazo fijo electrónico

El instrumento promete dinamizar el sistema de pagos digitales y ampliar las opciones de ahorro e inversión. Qué día comenzará a regir.

27 Octubre de 2023 14.47

El Banco Central (BCRA) postergó por 75 días corridos la entrada en vigencia del plazo fijo electrónico. Se trata de una herramienta que creada a principios de este año con el objetivo de aumentar “las funcionalidades de los depósitos y las inversiones a plazo constituidos a través de home banking y de banca móvil, facilitando su fraccionamiento y transferencia”. La introducción del instrumento financiero estaba previsto para este viernes 27 de octubre.

La puesta en marcha del Certificado Electrónico para Depósitos e Inversiones a Plazo (CEDIP) creado a través de la Comunicación “A” 7672, entrará en vigencia el próximo 15 de enero de 2024. De esta manera, los plazos fijos constituidos de manera virtual podrán ser transferibles, una característica de la que actualmente prescinde el 87% de los depósitos. Es la segunda vez que el BCRA difiere el plazo fijo digital, que en principio estaba previsto que comenzara el 1° de julio de este año.

A principios de año, la autoridad monetaria había explicado que a través del CEDIP, esas colocaciones -tanto las efectuadas en pesos (incluyendo las expresadas en UVA) como en dólares- “podrán ser transferidas electrónicamente de manera fácil y sencilla, ser fraccionadas en colocaciones de menor importe y compensadas, lo que permitirá su uso como medio de pago y de financiación”.

El Banco Central (BCRA) postergó la entrada en vigencia del plazo fijo electrónico por 75 días corridos (Foto: Télam/ Daniel Dabove)
El Banco Central (BCRA) postergó la entrada en vigencia del plazo fijo electrónico por 75 días corridos (Foto: Télam/ Daniel Dabove)

 

Plazo fijo electrónico: cómo funciona y cuándo se podrá acceder

 

El nuevo plazo fijo electrónico comenzará a regir el 15 de enero de 2023 que permitirá fraccionarse y utilizarse como medio de pago.

  • Es un instrumento financiero completamente digital.
  • Transmitir la titularidad para la cancelación de obligaciones -comerciales o entre particulares-; como así también para su negociación en mercados de valores, y/o para la oferta primaria.
  • A través de su fraccionamiento, transmitir importes menores al monto original, manteniendo el resto de la colocación con las mismas condiciones, permitiendo de esta forma que el tenedor obtenga liquidez por el monto que necesita.
  • Que a su vencimiento los fondos sean cobrados por ventanilla en la entidad depositaria o bien, mediante acreditación en cuenta en una entidad financiera distinta.

Por ejemplo, si un ahorrista depositara a plazo fijo tradicional de $100.000 a 30 días, pero a los diez días necesitara retirar parte de ese monto para realizar un pago, desde enero podrá “fraccionar” ese depósito, extraer lo que necesite y transferirlo. El dinero restante permanecerá en el plazo fijo con la misma tasa de interés que devengaba.