• Dólar
  • BNA $820 ~ $860
  • BLUE $1050 ~ $1050
  • TURISTA $1312 ~ $1312

25 C ° ST 25.85 °

Unión Radio 91.3 en vivo

El azúcar aumentó un 30% en las últimas semanas y hay poca variedad de marcas

El titular de la Federación Argentina de Supermercados, Víctor Palpacelli. Común cuesta $280, mientras que refinado puede llegar a $400. Una productora tucumana lo atribuyó a la baja de oferta por sequía.

01 Marzo de 2023 07.57

Como viene sucediendo con otros rubros esenciales de la canasta alimenticia, el precio del azúcar aumentó considerablemente en lo que va del año en el país.

El presidente de la Federación Argentina de Supermercados, Víctor Palpacelli, dijo este martes que el valor de ese producto, dependiendo de la categoría y marca, ha tenido “un incremento de aproximadamente el 30 por ciento en las últimas cinco semanas”.

“Vemos que el precio sigue subiendo sostenidamente de parte de nuestros proveedores e ingenios. Por eso hay poco surtido. Las cadenas estamos recibiendo en forma cuotificada y eso hace que no tengamos libertad en cuanto a la variedad”, explicó Palpacelli.

“A principios de año, estábamos con un azúcar común en 180 o 190 pesos. Hoy, luego de un mes, está a precios variados, pero cuesta unos 280 o 290 pesos. El azúcar refinado supera los 300 pesos ampliamente y puede llegar a los 400 pesos”, detalló. Por su parte, la empresaria tucumana de la firma azucarera Los Balcanes, Catalina Rocchia Ferro, dijo este martes que la suba de precios obedece a una baja en la oferta debido a la sequía.

“El azúcar es un producto estacional que se produce de mayo a octubre, noviembre o diciembre, cuando hay materia prima. Si tenemos un cañaveral pobre, como el año pasado, tendemos menos azúcar en el mercado y se retrae la oferta, lo cual genera movimientos en el mercado”, afirmó Rocchia Ferro.

“En 2022, notamos un fuerte deterioro en el cañaveral. Este año vemos que las lluvias han sido mejores, pero aún es pronto para saber si habrá más o menos azúcar”, añadió.

“Hay azúcar suficiente para abastecer el consumo interno. Éste es uno de los pocos productos que no se pueden exportar. Lo que producimos alcanza para el consumo interno. No habrá desabastecimiento. Sólo se habla de una merma en la producción por falta de caña”, remarcó.