• Dólar
  • BNA $881.5 ~ $921.5
  • BLUE $1265 ~ $1265
  • TURISTA $1410.4 ~ $1410.4

27 C ° ST 26.53 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Desaceleración: los precios mayoristas aumentaron solo 3,4% en abril

El dato anticipa que la inflación se sigue desacelerando, y que en mayo podría mostrar una nueva baja.

18 Mayo de 2024 10.02

El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de solo 3,4% en abril de 2024 respecto del mes anterior. 

El dato anticipa que la inflación se sigue desacelerando, y que en mayo podría mostrar una nueva baja.

La cifra de abril fue celebrada por el presidente Javier Milei, quien desde España escribió en sus redes sociales: "VAAAAAAAAMOOOOOO TOTO...!!!Precios Mayoristas en 3,4% y cayendo desde aquel 54% del mes de diciembre...VIVA LA LIBERTAD CARAJO".

Los precios mayoristas que mide el INDEC son los precios que se cobran a los mayoristas por los bienes y servicios que compran a los productores o a otros mayoristas. Estos precios son importantes porque son un indicador de la inflación a nivel de productor, lo que significa que pueden usarse para predecir cómo cambiarán los precios al consumidor en el futuro. 

La variación de mayoristas es consecuencia de la suba de 3,8% en los “Productos nacionales” y de 0,0% en los “Productos importados”, informó el INDEC.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 2,9% en el mismo período. 

En este caso, la variación se explica por la suba de 3,1% en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la baja de 0,2% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 3,0% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 2,7% en los “Productos primarios” y de 3,1% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

En los últimos doce meses, los precios mayoristas subieron 316,5%.