• Dólar
  • BNA $894 ~ $894
  • BLUE $1035 ~ $1035
  • TURISTA $1430.4 ~ $1430.4

17 C ° ST 17.2 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Información

Compre sin IVA: prestaciones de ANSES compatibles con el programa y que permiten ahorrar más de $80.000

AFIP devuelve el 21% de todas las compras en productos de la canasta básica y el beneficio se puede combinar con prestaciones sociales

12 Octubre de 2023 16.51

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) devuelve el IVA a todos los argentinos que compren productos de la canasta básica. 

Algunas pensiones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) son compatibles con el programa Compre sin IVA.

Los beneficiarios de programas sociales pueden combinar sus prestaciones con el reintegro que otorga el organismo fiscal a todas las personas que hagan pagos con tarjeta de débito. Estos ingresos adicionales son compatibles con otras asignaciones por fuera del ente previsional.

Lista de pensiones de ANSES compatibles con el programa

El Gobierno advirtió que la devolución del 21% tiene un tope de $ 18.800 para compras de alimentos y otros productos de la canasta básica. Sin embargo, también se puede combinar con otras prestaciones del organismo previsional y del Ministerio de Desarrollo Social.

Las prestaciones y planes que son compatibles con Compre sin IVA son:

  • Potenciar Trabajo: $ 73.000 a partir de noviembre
  • Tarjeta Alimentar: de $ 22.000 a $ 45.500, según la cantidad de hijos
  • Todas las prestaciones de ANSES (jubilación, Asignación Universal por Hijo, por Embarazo, Pensiones no Contributivas, etc.) 

Otros grupos que acceden al beneficio son empleadas domésticas y monotributistas.

Es importante recordar que el beneficio aplica para las personas que cobran hasta 6 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM), es decir un total apenas superior a los $ 700.000 mensuales.

¿Cómo se tramita el reintegro de IVA de AFIP?

Otro punto a remarcar es que el reintegro es totalmente automático y se realiza dentro de las 48 horas. De esta forma, los consumidores con cuenta bancaria propia reciben el depósito a los dos días como máximo. 

No se necesita completar formularios de registro ante el organismo fiscal, pero hay que informar una CBU en caso de no recibir el pago.

Por último, AFIP permite consultar si estás habilitado para acceder al beneficio. Lo único que se necesita es ingresar el número de CUIL en el siguiente sitio de Padrón Reintegro IVA: https://servicioscf.afip.gob.ar/publico/reintegro/consulta.aspx