• Dólar
  • BNA $904.5 ~ $944.5
  • BLUE $1425 ~ $1425
  • TURISTA $1447.2 ~ $1447.2

13 C ° ST 12.67 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Información

ANSES: refuerzo de $70.000 para jubilados y pensionados, ¿Quiénes lo cobran?

La titular del organismo previsional Fernanda Raverta detalló qué grupo recibirá un monto extraordinario en su haber de noviembre.

ANSES

06 Noviembre de 2023 17.45

La directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, confirmó el pago de un nuevo refuerzo extra de casi $70.000 para un grupo de jubilados.  

La medida incluirá la entrega de bonos anunciados previamente por el Gobierno y beneficiará a más de 20.000 personas que podrán solicitar un aumento en su haber, debido a que se encuentran por debajo del monto establecido en el sistema público.

El refuerzo extra a jubilados, ¿quiénes lo cobrarán?
El plus adicional está destinado a todas aquellas personas que se jubilaron a través de una AFJP y cobran una renta previsional vitalicia (sin componente público) a través de una compañía de seguros. 

Según ANSES, quienes integran esa categoría recibirán un promedio de $ 20.000 mensuales. Esto se debe a que, cuando se jubilaron en el "sistema de capitalización individual", sus montos eran bajos y quedaron con un haber muy inferior a los del sistema público actual.

El monto:
La directora del organismo previsional explicó que todas aquellas personas que reciban una jubilación o prestación privada tendrán la posibilidad de solicitarle a ANSES un refuerzo de casi $70.000. 

El objetivo es que los integrantes de este grupo logren alcanzar un haber mínimo, que actualmente asciende a $87.460. Además, podrán recibir los bonos que otorga la entidad (uno de $ 37.000 y otro de $ 15.000).

Los titulares de las rentas vitalicias deberán solicitar de forma individual a ANSES que se les incorpore este monto adicional para alcanzar al régimen público.

¿Qué son las AFJP?

Las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) fueron empresas que se dedicaron a administrar los fondos generados con los aportes jubilatorios, de aquellos trabajadores que optaron por incluirse al régimen de capitalización individual

Este método fue establecido en la Ley 24.2411 de la reforma previsional, durante el gobierno de Carlos Menem

En 2008, se sancionó una ley que dictaminó la desaparición de la jubilación privada y las AFJP, dado que habían congelado los haberes durante 10 años y no lograron garantizar la cobertura jubilatoria, entre otras consecuencias que promulgaron el déficit fiscal y la deuda pública del país.