• Dólar
  • BNA $882 ~ $922
  • BLUE $1260 ~ $1260
  • TURISTA $1411.2 ~ $1411.2

15 C ° ST 13.5 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Ajuste

AFIP anunció que congelará el salario a sus empleados y recortará el reparto de la recaudación de impuestos

Representa un ajuste de entre el 10% y el 15% en los salarios de casi 22 mil trabajadores. Lo justificaron por el “mandato de ahorro y austeridad” del Gobierno nacional.

07 Junio de 2024 17.00

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que congelará el salario de todos sus empleados a los valores de febrero 2024 y recortará el reparto de la recaudación de impuestos en línea con el “mandato de ahorro y austeridad” que impulsa el gobierno de Javier Milei.

En un comunicado difundido este jueves, la agencia de recaudación argumentó que la medida tiene que ver “el compromiso de Presidente de ordenar las arcas del Estado y terminar con el déficit fiscal”.

En primer lugar resolvieron “mantener el congelamiento salarial vigente desde febrero 2024 para toda la planta (21.689 empleados)” y ratificar “la reducción de los salarios del personal jerárquico del organismo través de la disposición 44/2024, del 10 de mayo 2024″.

Además, la AFIP recortará la distribución del “fondo estímulo”, un beneficio basado en una tasa variable sobre la recaudación tributaria que representa entre el 70% al 80% del salario básico de los empleados: según trascendió, la tasa pasará del 0,68% al 0,65% aproximadamente.

Todas las medidas en su conjunto representan un ajuste de entre el 10% y el 15% en los salarios de los trabajadores de la agencia.

El anuncio generó la reacción inmediata del gremio de personal jerárquico de AFIP, que emitió un comunicado en el que cuestionó a la administradora Florencia Misrahi y advirtió que los recortes tendrán como consecuencia una caída en la recaudación.

“Señora Administradora Federal: está atacando directamente al gobierno que usted integra y a todos los trabajadores que colaboran para que su gestión sea exitosa”, alertó la Unión de Personal Superior de AFIP (UPSAFIP), en un documento titulado “Hoy se equivocó” que lleva la firma de Julio Estévez, secretario general de la Unión del Personal Superior de la AFIP (UPS-AFIP).

“Al bajar el sueldo del personal, la gente trabaja con menos ganas y se va a desplomar la recaudación, como ya pasó cuando lo implementó el ex administrador Leandro Cuccioli en 2018. Eso puede afectar el superávit fiscal”, suma.

“No puede permitirse que se destruya el principal órgano recaudador de recursos genuinos del Estado Nacional, desplomando la recaudación con la que se afrontan los sueldos de los tres poderes, además de todos los servicios públicos de la Nación. Señora Administradora Federal: hoy se equivocó”, agrega Estévez, quien acusó a Misrahi de haber tomado la decisión en solitario y llamó a sus afiliados a ir a la Justicia.

Con un fuerte impulso de Ganancias, que aumentó 585%, la recaudación tributaria creció 320,9% en mayo respecto del mismo mes de 2023 y, por primera vez en ocho meses, logró superar la inflación, según informó la AFIP días atrás.