Buenos Aires

Detuvieron a un entrenador de fútbol femenino que habría abusado sexualmente de dos menores

El hombre de 43 años, cuya identidad no fue revelada, fue denunciado por dos exalumnas de distintas instituciones.

27 Abril de 2022 02.32

Un entrenador de fútbol femenino fue detenido el lunes pasado en la localidad bonaerense de Balcarce, acusado de abusar sexualmente de dos mujeres cuando eran menores de edad, entre 2010 y 2015.

El hombre de 43 años, cuya identidad no fue revelada, fue denunciado por dos exalumnas de distintas instituciones de la ciudad de Buenos Aires, quienes aseguraron que habían sido víctimas de abuso durante esos años.

El acusado fue detenido en su vivienda de Balcarce, y en la mañana de este martes se negó a declarar al ser indagado por el fiscal Rodolfo Moure, titular de la Unidad Funcional de Instrucción descentralizada.

El presunto abusador está imputado por los delitos de “corrupción de menores y abuso sexual con acceso carnal agravado”, y tras negarse a declarar en los tribunales marplatenses quedó alojado en la Unidad Penal 44 de Batán.

Fuentes de la causa aseguraron que por los años transcurridos “se trata de hechos de difícil resolución”, por lo que se dispusieron informes y análisis exhaustivos de las víctimas, y pericias psicológicas del acusado.

Además, se peritarán una computadora y un teléfono celular secuestrado en el allanamiento que derivó en la detención del hombre, que fue realizado por personal de la Policía Comunal y la Dirección Departamental de Investigaciones.

 

Dos denuncias, pero más testimonios: la sospecha de que puede haber más casos

 

Uno de los casos fue denunciado hace tres meses por una expareja del acusado, quien aseguró en la Comisaría de la Mujer que el entrenador había abusado de ella cuando era su alumna y menor de edad.

La víctima relató que luego de que el sujeto cometiera el abuso, tuvieron una relación durante un tiempo, y agregó que tras la ruptura el hombre la hostigó y volvió a abusar de ella.

La mujer contó su caso a través de redes sociales, y eso sirvió para que otra víctima denunciara directamente ante la fiscalía. La mujer detalló que fue “captada” por el acusado y que sufrió los mismos abusos cuando tenía 14 años.

La sospecha de que puede haber más abusos por parte del entrenador sigue firme, ya que una exalumna narró en calidad de testigo que sufrió “toqueteos” y “golpes” de su parte cuando era menor, aunque en su caso no realizó una denuncia.

 

Otro caso de abuso en el fútbol femenino: son tres en seis meses

 

La detención del entrenador de fútbol femenino de Balcarce es la tercera que ocurre dentro de la disciplina en los últimos seis meses. A este caso se le suman los ocurridos en Deportivo Español y Argentino de Quilmes.

El primero de los abusos involucra a Carlos Torres, exentrenador del equipo de fútbol femenino de Deportivo Español, que fue detenido en octubre del año pasado por el presunto abuso a una jugadora de fútbol de las inferiores del club.

El entrenador de fútbol femenino fue detenido en su vivienda de Balcarce. (Foto: DDI Balcarce).
El entrenador de fútbol femenino fue detenido en su vivienda de Balcarce. (Foto: DDI Balcarce).

La denuncia fue formulada por la madre de la víctima, quien sostuvo que Torres convocó a la adolescente de 15 años a firmar “unos papeles” en la sede del club. Allí, según la denuncia, Torres cerró la puerta con llave y abusó sexualmente de la menor de edad.

El segundo caso es más reciente, ocurrió hace poco más de un mes. Omar y Diego Giménez (padre e hijo), que estaban a cargo de equipos femeninos de Argentino de Quilmes fueron detenidos el 18 de marzo.

Cuatro días antes, el club los echó por acosar a jugadoras de 13 y 14 años, a las que les pedían fotos y videos. Según figura en el expediente policial, por el momento hay tres denuncias. Dos están caratuladas como abuso sexual agravado y una como grooming, a través de mensajes de texto por WhatsApp.