• Dólar
  • BNA $904.5 ~ $944.5
  • BLUE $1425 ~ $1425
  • TURISTA $1447.2 ~ $1447.2

13 C ° ST 12.67 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Adiós al 4G

El 5G en Argentina: cuáles son los beneficios y el pedido de las empresas

El cronograma establecido dictamina que las empresas interesadas en participar de la licitación podrán presentar las carpetas técnicas hasta el 29 de septiembre

5g
5g -

29 Agosto de 2023 13.31

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) oficializó la subasta de frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación de servicios con tecnología 5G, de acuerdo al proceso de licitación que se llevó a cabo en el directorio del organismo.

El ENACOM a través de la Resolución 1289/2023 de este martes 29 de agosto, atribuyó la banda de frecuencias comprendida entre 3.600 y 3.7000 MHz al Servicio Fijo y al Servicio Móvil Terrestre, ambos con categoría primaria a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A (ARSAT) por el plazo de 20 años. De acuerdo al cronograma establecido, las empresas interesadas en participar de la licitación podrán presentar las carpetas técnicas hasta el 29 de septiembre.

5G: cuál es el beneficio para Argentina

"Esta plataforma será de uso intensivo para la industria, la medicina, inteligencia artificial así como para la conectividad en los hogares", explicó Gustavo López, titular del ENACOM. "La cobertura y la calidad es para todo el país", agregó López al hacer referencia que esta tecnología puede permitir la conexión en simultáneo de un millón de dispositivos contra los mil equipos conectados que existe con la tecnología actual.

"Será el mercado el que estipule su valor real mediante el procedimiento de puja que efectuarán los licenciatarios habilitados a participar", indicaron desde el Enacom. Asimismo, el directorio del Ente resolvió asignar a la empresa estatal Arsat 100 Mhz.

En un comunicado, el Enacom precisó que "tanto la subasta como la fijación del valor base se encuentran alineadas a otras experiencias internacionales de licitaciones de espectro que han resultado exitosas para los Estados nacionales, e incluso guardan relación con procedimientos anteriores establecidos en el país para adjudicaciones de espectro radioeléctrico".

Recordaron que "desde el comienzo de la actual gestión de Enacom, encabezada por Claudio Ambrosini, se trabaja para garantizar el derecho al acceso a redes de Internet para todas y todos los habitantes del país".

También señalaron que "los sistemas 5G incluyen nuevas y mejores posibilidades técnicas que permiten un servicio con mayor velocidad de transferencia de datos y descargas, conexiones simultáneas y capacidad de respuesta casi en tiempo real, las cuales, en su conjunto, crearán nuevas oportunidades de acceso inalámbrico"

Destacaron que "el sector productivo será un gran favorecido con esta actualización tecnológica, ya que será posible conectar los dispositivos entre sí sin necesidad de intervención humana, lo que generará optimización de costos y tiempos".

"El despliegue de 5G en Argentina constituye una política de Estado de mediano y largo plazo, que requerirá de la colaboración entre el el sector público y el sector privado: las empresas deberán realizar inversiones para la renovación de la infraestructura de redes; y los gobiernos, permitir la comercialización a precios accesibles y certidumbre para la competencia justa", subrayó el Enacom.

5G: cuál fue la queja de la oposición y el pedido del sector privado

Con la totalidad de los integrantes del directorio presentes, sólo los designados por el Parlamento en representación de la segunda y tercera minoría, Silvana Giudice y el santafesino José Corral, votaron contra del proceso licitatorio para la implementación de la nueva tecnología.

Desde el sector privado, si bien las empresas aseguraron en reiteradas oportunidades que estaban listas para la implementación del 5G, en las últimas semanas se pronunciaron a favor de postergar la decisión que hoy finalmente tomó el Enacom, con miras a un cambio de gestión de Gobierno.