• Dólar
  • BNA $145.00 ~ $153.00
  • BLUE $286.00 ~ $290.00
  • TURISTA $239.25 ~ $252.45

18 C ° ST 17.5 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Hay ocho casos en esa provincia

Viruela Símica: confirmaron dos nuevos casos en Córdoba

Se trata de una pareja conviviente de 44 y 41 años, y sin antecedente de viaje.

08 Septiembre de 2022 16.47

El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó en las últimas horas dos nuevos casos de viruela símica, correspondientes a personas residentes en la provincia. Se trata de una pareja conviviente de 44 y 41 años, y sin antecedente de viaje.

Según indicaron desde el área de Epidemiología, los estudios fueron realizados por el Laboratorio Central de la Provincia, y la pareja comenzó con los síntomas entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre.

Tras comenzar con los síntomas, ambos realizaron la consulta médica en el Hospital Rawson los días 5 y 6 de septiembre.

Ambos pacientes se encuentran aislados en su domicilio, y se encuentran en buen estado general.

Hasta el momento, en Córdoba se confirmaron ocho casos de viruela símica, de los cuales cuatro tenían antecedentes de viaje o contacto con viajeros.

Mientras que en el país y hasta el 31 de agosto último, fueron 170 las personas que recibieron un diagnóstico positivo para este tipo de viruela, y no se registraron fallecimientos por esta enfermedad.

La viruela sísmica es una infección que puede transmitirse de animales a personas (zoonosis), así como de una persona a otra.

Esta afección es causada por el virus de la viruela del simio, que pertenece a la familia de los Ortopoxvirus.

Respecto a la transmisión de animales a personas, las vías a considerar son el contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados (manipulación de monos, ratas de Gambia o ardillas infectadas).

En tanto, la infección de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o con las lesiones en la piel de quien cursa la enfermedad.

También con objetos contaminados y a través de la placenta (viruela símica congénita); y entre parejas sexuales, la transmisión puede producirse por el contacto íntimo con las lesiones cutáneas.

El periodo de incubación generalmente es de 6 a 16 días, pero puede variar entre 5 y 21 días.

En cuanto a los síntomas, durante el "periodo de invasión" (hasta el quinto día), puede presentarse fiebre, dolor de cabeza intenso, aumento en el tamaño de los ganglios, dolor muscular y cansancio.

Entre uno a tres días del inicio de la fiebre, se observan distintas fases de exantemas, y generalmente la aparición de exantema (erupciones o irritaciones en la piel) es repentina y se puede situar en cualquier parte del cuerpo, incluidas lesiones genitales, perianales, orales o en cualquier otra localización; aisladas o múltiples.

Ante la presencia de estos síntomas es clave realizar una consulta médica inmediata. Estos signos pueden durar de 14 a 21 días y la enfermedad suele auto eliminarse.

Los grupos más vulnerables son niños y niñas, de acuerdo al grado de exposición al virus, al estado de salud y al tipo de complicaciones que puedan aparecer.