• Dólar
  • BNA $163.25 ~ $171.25
  • BLUE $316.00 ~ $320.00
  • TURISTA $268.95 ~ $282.15

33 C ° ST 31.86 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Por segunda vez

Un joven argentino rompió el récord mundial al armar un cubo de 12 caras en menos de 29 segundos

Leandro Martín López tiene 19 años y estudia para convertirse en chef. Es un especialista en Megaminx: la anterior mejor marca también le pertenecía

20 Noviembre de 2022 00.31

Se llama Megaminx, fue inventado por el diseñador alemán Uwe Mèffert y es un rompecabezas tridimensional de tipo mecánico similar al cubo de Rubik pero con forma de dodecaedro regular. Es decir, tiene 12 caras, y un total de 50 piezas móviles (12 centrales, una en cada cara; 20 esquinas y 30 aristas), lo que lo convierte en un desafío muy difícil de resolver para cualquiera que lo intente. Pero no para Leandro Martín López.

El joven de 19 años rompió ayer el récord mundial al completarlo en 28,56 segundos en el Buenos Aires Cubea 2022, el torneo más grande de rompecabezas de combinación que se ha desarrollado hasta el momento. De esa manera, quebró la anterior mejor marca, de 29,27 segundos, que también le pertenecía a él mismo.

El evento de esta llamativa competencia que cada vez gana más adeptos se llevó a cabo en dos salones del Hotel Las Naciones, ubicado sobre la avenida Corrientes, en el microcentro porteño, con entrada libre y gratuita. El certamen, que termina mañana, consta de varias categorías: además de Megaminx, se programaron duelos de 2x2, 3x3, 4x4, 5x5, 3x3 a ciegas, Pyraminx, Skewb, Square-1 y Clock.

Más de 120 personas se inscribieron para participar, teniendo en cuenta que cualquier interesado que pague la cuota de ingreso lo puede hacer, con lo cual en estos torneos suele haber presencia internacional. Argentina, al igual que Estados Unidos, China o Corea del Sur, es considerado uno de los países de donde surgen más figuras.

megaminx récord
La planilla con los tiempos que registró López en los cinco intentos por armar el rompecabezas

En la jornada de ayer sábado destacó la labor de López, que se metió en el mundo de los cubos hace siete años y en la actualidad estudia para convertirse en chef. El récord de armar el cubo de 12 caras en el menor tiempo posible lo consiguió en una categoría en la que se contabiliza un promedio de cinco intentos.

El anterior torneo se realizó en el campus de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y lo organizó la Agrupación de SpeedCubing Argentino (A.S.C.A). El joven de 19 años ya había hecho historia en esa competencia al bajar de los 30 segundos en el armado del rompecabezas y desplazar así al peruano Juan Pablo Huanqui −uno de los mejores de la disciplina−, que lo había hecho en 30,39 segundos.

De acuerdo al World Cube Association, la entidad máxima que regula la actividad, este fin de semana hubo varias competencias en distintas ciudades del mundo, como Goiania (Brasil), Östersund (Suecia) o Christchurch (Nueva Zelanda).