• Dólar
  • BNA $906 ~ $946
  • BLUE $1420 ~ $1420
  • TURISTA $1449.6 ~ $1449.6

11 C ° ST 10.13 °

Unión Radio 91.3 en vivo

¿Tenés acidez después tomar mate? estas son las hierbas naturales para terminar con este malestar

07 Julio de 2024 19.32

El mate es la infusión popular por excelencia consumida mayormente en Argentina, Uruguay Paraguay, el sur de Chile y Brasil. Aunque la yerba mate tiene múltiples beneficios para la salud, también puede generar molestias digestivas en muchas personas, como acidez, reflujo o provocar gastritis.

Muchas personas aseguran que su consumo les genera acidez estomacal. Sin embargo, no hay evidencia científica que demuestre el vínculo entre tomar mate y este tipo de trastorno digestivo. Afortunadamente, existen muchas opciones para agregar al mate y aliviar sus síntomas.

¿Por qué el mate genera acidez?

Algunos especialistas creen que la acidez estomacal ocurre porque el mate contiene cafeína, y cuando se consume en grandes cantidades y por largos períodos de tiempo, puede dañar las paredes del estómago y esófago. 

Otros de los efectos adversos que puede provocar el mate son ansiedad, insomnio, irritabilidad, aumento del ritmo cardíaco, disminución de la presión arterial, temblores y sudor frío, entre otros. Sin embargo, lo más común es experimentar acidez y dolor en la boca del estómago.

¿Qué opciones hay para reducir la acidez estomacal del mate?

Es importante saber que el polvo de la yerba es el gran responsable de la acidez, por lo que tamizarla antes, será de gran ayuda. Otro consejo es que el agua no hierva, sino utilizarla entre 70 y 85 grados.

Hay distintas opciones para disminuir el riesgo de acidez:

  • Manzanilla: una de sus propiedades más conocidas es su capacidad para aliviar las molestias estomacales, debido a sus propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la inflamación del esófago.
  • Peperina: realza el sabor amargo de la yerba mate, creando una experiencia sensorial refrescante y única. 
  • Poleo: combate los malestares digestivos y los trastornos gastrointestinales. También es eficaz contra palpitaciones y nerviosismo.
  • Cedrón: posee propiedades beneficiosas para el estómago, ya que ayuda en casos de digestiones lentas, cólicos y dolores gastroduodenales. Además, tiene efectos sedantes y antiespasmódicos.
  • Mate de coco rallado y té verde molido (matcha): para sustituir la yerba, se puede preparar un mate con té verde y mate de coco rallado. Es una buena alternativa para quienes no pueden tolerar para nada la yerba mate.
  • Yerba orgánica: este tipo de yerba no fue preparada con fertilizantes, ni plaguicidas sintéticos, ni manipulación genética. 
  • Mate ayurvédico: se puede preparar con poca yerba orgánica junto con coco rallado, cedrón, manzanilla, lavanda, pétalos de rosa y una cucharadita de semillas de hinojo.

¿Cuánto mate se recomienda tomar por día?

Esta infusión tiene efecto diurético natural por lo que su consumo excesivo podría provocar problemas de deshidratación. En ese sentido, se recomienda tomar no más de un litro por día.

 

Por último, debido a que el mate contiene cafeína y es un estimulante, la recomendación de los especialistas es que no se tome después de las 6 de la tarde.