• Dólar
  • BNA $187.00 ~ $195.00
  • BLUE $375.00 ~ $379.00
  • TURISTA $308.55 ~ $321.75

19 C ° ST 19.41 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Alerta

Qué es un tornado F2 y cuáles son las probabilidades de que ocurra

Luego del fenómeno climático registrado en la provincia surgieron dudas sobre el origen y las causas del mismo

Tornado
Tornado

21 Enero de 2023 14.07

El fenómeno climático sucedido el martes encendió la alarmas por los daños causados y por lo impredecible que fue para los precarios sistema de detección locales, ante eso, la incertidumbre impera sobre este tipo de eventos que de acuerdo a los especialistas consultados, habría sido un tornado F2. 

Se llama tornado a un fenómeno atmosférico ciclónico, de corta duración y extensión pero gran intensidad, en el que una masa de aire gira sobre un eje a gran velocidad angular, teniendo su extremo inferior sobre la superficie terrestre y el superior en contacto por lo general, con una nube cumulonimbus.

Los tornados pueden tener distintas formas y tamaños, pero por lo general se asemejan a un tubo giratorio de nubes, que forma un embudo desde el cielo hasta la tierra y que suele estar rodeado de una nube de desechos y polvo, dado que sus vientos son tan intensos que arrancan y recogen todo a su paso. Por lo general duran entre unos pocos segundos y una hora.

 Todos los tornados provienen de una nube de tormenta (supercelular o no supercelular), producto de aire cálido y húmedo que es forzado a elevarse, por ejemplo, al enfrentar a un frente frío.

Esto debe coincidir con una cortante vertical del viento, es decir, un viento que gane energía al ascender a la atmófera a lo largo de seis a ocho kilómetros de altura.

Dependiendo, entonces, del tipo de nube de tormenta, tendremos un tornado realmente destructivo, o uno más manso, ya sea que se forme o no un mesociclón: un intenso movimiento circulatorio de las masas de aire.

En principio, podemos hablar de dos tipos de tornados, a partir del tipo de nube de tormenta del cual se formaron: supercelulares o no supercelulares.

Los primeros son los más violentos pero improbables de todos y se identifican con facilidad porque la base de la nube rota junto con el ciclón.

Otros tipos de tornados de acuerdo a su naturaleza y estructura son:

  • Tornado de vórtices múltiples. Se trata de dos o más columnas de aire girando en torno a un eje común, dando origen a diversos vórtices o “puntas” del ciclón, usualmente menores y en torno al paso del eje principal.
  • Tornado satélite. A menudo confundido con el caso anterior, se trata de dos tornados (uno grande y otro chico) que se encuentran o se forman muy cerca, por lo que el de menor tamaño oscila u orbita al mayor, como si fuera un satélite (de allí su nombre).
  • Tromba marina. También llamada manga de agua, es un tornado sobre el mar o un cuerpo de agua de gran tamaño. Pueden ser tornados formados directamente sobre el agua o que simplemente llegan a ella, pero pueden ser más rápidos, intensos y de mayor duración que sobre la tierra.
  • Tromba terrestre. Se llama así a los tornados sobre tierra que no disponen de un mesociclón, lo cual los hace mucho más débiles que los tornados ciclónicos, aunque no por eso sean inofensivos. Suelen crear una lámina de polvo a su alrededor. Este tipo sería el que afectó a la provincia de Catamarca el martes.

Causas de un tornado

La causa de un tornado tiene que ver con el encuentro de dos masas de aire de distinta temperatura, que atrapadas en un Clima de tormenta, oscilan alrededor de un eje común.

Estas masas de aire se empujan una a la otra y ganan con cada giro mayor y mayor velocidad angular, hasta construir un verdadero espiral de viento que succiona todo a su paso y lo eleva hacia la atmósfera o lo envía volando en cualquier dirección como un proyectil.

¿Qué se debe hacer en caso de tornado?

Las previsiones en caso de tornado indican:

  • Recluirnos en la habitación más alejada de las ventanas que encontremos, en una edificación lo más sólida posible. Deberemos llevar con nosotros a acompañantes, niños y mascotas.
  • Si no estamos en casa, conviene refugiarnos y evitar grandes espacios abiertos como salones, gimnasios o auditorios.
  • Si estamos al volante, lo ideal es conducir hacia el refugio más cercano y no intentar atravesar el tornado.

Si estamos en el descampado, conviene buscar una zanja o algún barranco para esperar a que pase el tornado, cubriéndonos siempre la cabeza para evitar los proyectiles.                                                      

¿Qué probabilidad hay de que ocurra?

Las probabilidades de que se repita pronto este fenómeno  en la provincia son bajas de acuerdo a la evidencia empírica, sin embargo, debido al cambio climático se debe empezar a contar con equipos preparados para la detección de cualquier evento de esta naturaleza, ya que sí se pueden prevenir y alertar a la población.