• Dólar
  • BNA $131.75 ~ $139.75
  • BLUE $287.00 ~ $292.00
  • TURISTA $216.15 ~ $229.35

16 C ° ST 14.6 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Proyectos de Ciencia Ciudadana: La NASA busca científicos amateurs para estudiar las nubes de Marte

Conocé cuáles son los requisitos para participar de la movida de la agencia espacial de EE.UU.

01 Julio de 2022 15.54

“Tenemos una gran cantidad de datos y pocas personas para analizarlos”, dijo un integrante de la NASA en un comunicado en el que pide ayuda a científicos amateurs para colaborar en las investigaciones sobre las nubes en Marte.

Esta iniciativa se encuadra en los Proyectos de Ciencia Ciudadana de la agencia espacial estadounidense, que permite la participación de personas en cualquier parte del mundo.

 

La NASA pide ayuda a los aficionados de la ciencia para estudiar las nubes de Marte

 

El Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) es un instrumento de la NASA que registró datos de la atmósfera marciana durante 16 años. En las mediciones, que se apoyan en sistemas infrarrojos y están disponibles en la plataforma Zooniverse, las nubes aparecen como arcos.

Con esa cantidad de años en operación, el MRO generó un caudal de información vastísimo. Según comentó Armin Kleinboehl, investigador principal de Mars Climate Sounder, del laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, ahora necesitan ayuda de científicos aficionados.

“Tenemos más de 16 años de datos para buscar y eso es muy valioso. Nos permite ver cómo cambian la temperatura y las nubes en las diferentes estaciones, y de un año a otro”, señaló el investigador. Y comentó que “es una gran cantidad de información para que un equipo pequeño la analice”.

Marel Slipski, investigador del mencionado laboratorio de la agencia espacial, explicó cuán relevante es el estudio de esas variables en Marte. “Queremos saber qué desencadena la formación de nubes, especialmente las de hielo de agua, que podrían enseñarnos qué tan alto llega el vapor a la atmósfera y en qué estaciones”, dijo.

 

Científicos amateurs ayudan a la NASA: ¿cómo ser parte del proyecto?

 

Las iniciativas de Ciencia Ciudadana de la agencia espacial de Estados Unidos implican la colaboración entre los investigadores y los entusiastas de la exploración espacial. Las convocatorias están abiertas para cualquier persona en el mundo.

Las colaboraciones “pueden ser realizadas por cualquier persona, en cualquier lugar, con solamente un teléfono celular o una computadora portátil”, explican desde la NASA. Para ser voluntario hay que seguir este enlace, donde hay más información para sumarse a alguno de los casi 30 proyectos en marcha. El paso fundamental es realizar el registro.

Respecto a las nubes marcianas, invitan: “Los científicos de la NASA esperan resolver un misterio fundamental sobre la atmósfera de Marte y vos puedes ayudar (…) La información puede ayudar a los investigadores a descubrir por qué la atmósfera del planeta es solo un 1% más densa que la de la Tierra, aunque una amplia evidencia sugiere que el planeta solía tener una atmósfera mucho más espesa”, comentan.