• Dólar
  • BNA $900 ~ $940
  • BLUE $1480 ~ $1480
  • TURISTA $1440 ~ $1440

3 C ° ST 2.93 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Fácil y rápido

Para combatir el frío: cómo es la receta para hacer un buen guiso de lentejas

Es una de las comidas más ricas en todos los sentidos, por sabor y calorías. Hay muchas maneras de hacerlo de forma sencilla.

23 Junio de 2024 13.34

Con la llegada de los primeros días de frío, reaparece en la mesa de los argentinos el guiso de lentejas, compañero ideal para los almuerzos en familia y las cenas. Se trata de un plato clásico, junto al locro o el puchero.

El guiso de lentejas es una de las comidas más ricas en todos los sentidos, por sabor y calorías, para pasar bien el invierno y hay muchas maneras de hacerlo de forma sencilla.

 

Ingredientes

 

2 tazas de lentejas secas.

1 cebolla grande, picada.

2 zanahorias grandes, cortadas en rodajas.

2 tallos de apio, picados.

3 dientes de ajo, picados.

1 lata (400g) de tomates triturados.

1 pimiento rojo, cortado en trozos pequeños.

1 hoja de laurel.

1 cucharadita de comino molido.

1 cucharadita de pimentón dulce.

Sal y pimienta al gusto.

6 tazas de caldo de verduras o agua.

Aceite de oliva virgen extra.

Panceta y chorizo colorado (opcionales).

 

Preparación

 

Remojo de las lentejas (opcional): si tenés tiempo, remojar las lentejas en agua durante un día. Si no tenés tiempo, remojarlas al menos una hora antes de cocinarlas. Esto puede ayudar a reducir el tiempo de cocción y a que las lentejas sean más fáciles de digerir.

Preparación de los ingredientes: cortar todas las verduras, según las indicaciones mencionadas en los ingredientes.

Salteado de las verduras: en una olla grande, calentar un poco de aceite de oliva a fuego medio. Agregar la cebolla, las zanahorias, el apio y el pimiento rojo. Cocinar las verduras hasta que estén tiernas, aproximadamente de 5 a 7 minutos. Agregar el ajo y cocinar por un minuto más.

Añadir las especias y los tomates: agregar el comino, el pimentón dulce, la hoja de laurel, sal y pimienta al gusto. Revolver bien para que las especias se mezclen con las verduras. Luego, agregar los tomates triturados y cocinar por unos minutos más.

Cocción de las lentejas: escurrir las lentejas remojadas (si las has remojado) y agregarlas a la olla. Vertir el caldo de verduras o el agua en la olla y llevar la mezcla a ebullición. Reducir el fuego a bajo, tapar la olla y dejar cocinar a fuego lento durante aproximadamente 30-40 minutos, o hasta que las lentejas estén tiernas.

Rectificación de la sazón: probar el guiso y ajustar la sazón según sea necesario, agregando más sal y pimienta si es necesario.

Panceta y chorizo (opcional): se le puede agregar panceta ahumada entera y chorizo colorado, esto hará el guiso más rico.

Servir el guiso caliente, acompañado de arroz, pan o solo.