• Dólar
  • BNA $145.00 ~ $153.00
  • BLUE $286.00 ~ $290.00
  • TURISTA $239.25 ~ $252.45

18 C ° ST 17.4 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Muerte de bebés: la fiscalía llamó a declarar a las mamás del Neonatal

El abogado querellante se mostró “conforme” las tareas de investigación de la fiscalía. El martes habrá una protesta.

15 Agosto de 2022 10.25

La muerte de al menos cinco bebés entre marzo y junio en el Hospital Materno Neonatal sigue conmocionando a Córdoba. El caso encendió todas las alarmas y atrajo la atención de todo el país. Ahora, la Fiscalía del Distrito 3 Turno 7, a cargo de Raúl Garzón, avanzó con la citación del grupo de madres que perdieron a sus hijos en ese centro de salud.
En tanto, el abogado querellante Carlos Nayi, que reúne el patrocinio de cinco víctimas —una de las cuales resta por determinar si se encuadra en el lapso de tiempo investigado— destacó este domingo la actuación que está llevando a cabo la Justicia.
 

El letrado aseguró que se trabaja intensamente “para avanzar en la búsqueda de la verdad”. “La instrucción está trabajando mañana, tarde, noche y madrugada. Han sido convocadas todas las madres a prestar declaración y a brindar precisiones”, subrayó. Luego agregó que la mayoría de las madres cuyos bebés nacieron con vida, en buen estado de salud, pero aún así se produjo el fallecimiento de los neonatos, ya tuvieron una primera reunión con el fiscal Garzón. E informó que este lunes se presentará otra de las madres que patrocina Nayi.

“Estamos muy conformes con la marcha de la investigación. La fiscalía está trabajando a destajo sobre los hechos que trascendieron la semana pasada. Al fiscal lo veo abocado ciento por ciento en esta tarea”, abundó el abogado.

Protesta de madres

No obstante lo anterior, la sensación de inquietud sigue latente entre el grupo de mamás afectadas por las muertes que son objeto de análisis de la Justicia provincial.
Tal es así que este martes un grupo acudirá al Hospital Neonatal para realizar una medida de protesta. La convocatoria está prevista para las 10 de la mañana. Allí van a reclamar no sólo por estos casos, sino también por la atención que se brinda en esa entidad hospitalaria.

“Mi prima tuvo a su bebé el 4 de septiembre de 2021. Estuvo desatendida por varias horas hasta que finalmente le practicaron una cesárea, cuyo procedimiento nunca fue firmado por los médicos. Mi sobrino finalmente murió y nos sentimos hermanadas en el dolor con estas madres”, planteó Florencia, una de las voces convocantes para la movilización. Allí van a recordar a los bebés fallecidos. La invitación se distribuye por redes sociales y esperan a varias familias. “Como familia, vamos a apoyar y varias madres y familiares ya confirmaron su presencia”, aseguraron.

En tanto, actúan con cautela y paciencia ante las novedades que van surgiendo, porque hay familiares muy afectados tras la difusión de los numerosos casos.
De confirmarse lo que vienen siendo las principales hipótesis, sobre una acción adrede para provocar la muerte, las madres adelantaron que la simple idea les provoca conmoción y las paraliza.
“Si esto no se hubiese mantenido en silencio se habrían podido evitar muertes”, dijo una de las mamás consultadas.