La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ha establecido un nuevo requisito para aquellos jóvenes de 16 a 21 años que deseen obtener su Licencia Nacional de Conducir para autos y motos. A partir del 21 de septiembre, será obligatorio completar el curso “Mi primera licencia” antes de continuar con el trámite de obtención de la licencia.
Este curso, que estará disponible en todo el país, es gratuito, de autogestión y ágil. Su principal objetivo es proporcionar a los jóvenes los conocimientos teóricos necesarios antes de que realicen el examen teórico para obtener la licencia. A través de módulos correlativos con material audiovisual e información para leer, el curso abordará temas fundamentales como la normativa de tránsito, elementos de seguridad de los vehículos, conceptos de conducción segura, condiciones psicofísicas de un conductor, factores de riesgo y señales de tránsito, entre otros.
Una vez completado el curso, los participantes podrán descargar un certificado de realización que deberán presentar al tramitar su licencia en el Centro Emisor de Licencias de Conducir correspondiente, de acuerdo con el domicilio registrado en su DNI. A partir del 21 de septiembre, aquellos que no hayan completado este curso no podrán continuar con el proceso de obtención de la licencia.
La implementación de este requisito tiene como objetivo promover la formación temprana de los jóvenes en materia de seguridad vial, ya que los menores de 35 años son las principales víctimas mortales en accidentes de tránsito. En el último año, más de 205,000 menores de 21 años obtuvieron su licencia de conducir en Argentina.
El director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, enfatizó la importancia de este curso al señalar que el objetivo es que el proceso de obtención de la licencia sea más que un trámite, una oportunidad para adquirir conocimientos que ayudarán a los jóvenes a conducir con seguridad en las vías públicas.