• Dólar
  • BNA $165.75 ~ $173.75
  • BLUE $309.00 ~ $313.00
  • TURISTA $272.25 ~ $285.45

16 C ° ST 15.54 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Increíble

Descubrieron que un cuadro de Piet Mondrian estuvo colgada al revés durante más de 70 años

Los especialistas explicaron que la obra podría sufrir graves daños si cambian su posición actual, por lo que se planteó dejarlo así.

(Foto: Reuters).

29 Octubre de 2022 13.41

El arte abstracto es tan complejo que pueden suceder cosas como esta: un cuadro lleva 75 años colgado al revés, sin que nadie dijera nada. Se trata de la obra de Piet Mondrian “New York City I”, exhibida en la colección de arte del estado federal alemán de Renania del Norte desde 1980.

La primera vez que se exhibió fue en el MoMA de Nueva York, en 1945, y es una obra de 1941 que presenta un entramado de cintas adhesivas rojas, amarillas, negras y azules.

Una historiadora de arte descubrió la equivocación, pero también realizó una advertencia: podría desintegrarse si se cuelga del lado correcto ahora.

La forma en la que está actualmente en exposición muestra las líneas multicolores que se espesan en la parte inferior, lo que sugiere una versión simplificada de un horizonte. Pero cuando la curadora Susanne Meyer-Büser comenzó a investigar la exposición sobre el artista holandés a principios de este año, se dio cuenta de que debería estar al revés.

mondrian
Piet Mondrian fue un pintor vanguardista neerlandés (Foto: Reuters / Sarah Meyssonnier)

Cómo se sabe qué la obra de Mondrian se mostró siempre al revés

“El engrosamiento de la cuadrícula debería estar en la parte superior, como un cielo oscuro”, dijo Meyer-Büser. “Una vez que se lo señalé a los otros curadores, nos dimos cuenta de que era muy obvio. Estoy 100% segura de que la imagen está al revés”, explicó.

Hay otros indicadores que sugieren lo mismo: la pintura al óleo del mismo nombre y del mismo tamaño, Ciudad de Nueva York, tiene líneas gruesas en la parte superior. Y hay una fotografía del estudio de Mondrian, tomada días después de la muerte del artista y publicada en la revista Town and Country en 1944, que muestra la misma imagen en un caballete, también al revés.

A pesar de las evidencias, la obra se mostrará tal como ha estado colgada durante 75 años. “Las cintas adhesivas están extremadamente sueltas y colgando de un hilo”, detalló Meyer-Büser sobre esta decisión.