• Dólar
  • BNA $122.50 ~ $128.50
  • BLUE $221.00 ~ $224.00
  • TURISTA $201.30 ~ $211.20

9 C ° ST 6.49 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Córdoba, Rosario y Santa Fe aumentan 17% el boleto de colectivo: costará $69,50 desde este lunes

Las tres ciudades coordinaron el alza en la tarifa de transporte urbano de pasajeros. El nuevo valor es casi cuatro veces mayor a lo que cuesta un pasaje en las líneas de CABA y el conurbano bonaerense. Reclamos por más subsidios para el interior.

23 Mayo de 2022 08.34

Las ciudades de Córdoba, Santa Fe y Rosario acordaron aumentar 17% desde este lunes 23 la tarifa del transporte urbano de pasajeros, con lo el boleto de colectivo costará $69,50. Se trata de casi cuatro veces el costo de un pasaje en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cuyos valores se mantienen congelados desde mayo de 2019.

La decisión coordinada por esas tres ciudades del interior, de las más importantes del país, se conoció el viernes último tras una videoconferencia de los responsables del área de transporte comunal y luego de que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) logró el pago de una suma no remunerativa de $69.000 en 4 cuotas, hasta agosto, y levantó el paro por 72 hora en el interior del país.

Los intendentes de esos distritos, además, acordaron “gestionar más subsidios nacionales que permitan destrabar la paritaria del interior y garantizar el funcionamiento del servicio”. El incremento en la tarifa se da porque los fondos enviados por Nación no alcanzan a cubrir la mejora salarial de los choferes y otros costos crecientes.

La suba del boleto en Córdoba, Rosario y Santa Fe “está por debajo del proceso inflacionario que atraviesa el país y a pesar de la aún no resuelta inequidad en la distribución de los subsidios nacionales en relación con el AMBA”, señalaron fuentes de esas comunas.

Crece la distancia entre la tarifa de colectivos en el AMBA y el interior

El reclamo de los jefes comunales pasa por la puja sobre la asistencia del Estado nacional al transporte urbano, dado que el grueso de los subsidios se concentran en el AMBA, donde el boleto de colectivo está entre $18 y $21, según la sección, y congelado hace ya tres años.

Según la consultora Equilibra, los subsidios para el transporte público de pasajeros se ubican en US$3800 millones.

El Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) realizó un relevamiento de costos que arrojó que el precio del boleto debería ser de $105,60, muy por encima del precio que regirá desde este lunes 23. “La diferencia será absorbida por los municipios y las empresas”.

Entre los factores que inciden en el costo del pasaje, consideraron como “determinante” el avance de la inflación, y señalaron que el aumento del 50% en el combustible en lo que va del año, “representa el mayor impacto al sistema, sumado a los constantes incrementos de los principales insumos, tales como el mantenimiento de las unidades y los sueldos del personal”.

De acuerdo con el trabajo mensual de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) en abril el costo real del boleto de colectivos en el AMBA fue de $118,70, diez veces mas de lo que paga el pasajero por viaje.