• Dólar
  • BNA $145.00 ~ $153.00
  • BLUE $286.00 ~ $290.00
  • TURISTA $239.25 ~ $252.45

18 C ° ST 17.5 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Hay 6 personas fallecidas

Carla Vizzotti informó que hay 22 contagios y más de 300 personas en seguimiento por el brote de Legionella en Tucumán

En el marco de una conferencia de prensa, la ministra de Salud dio a conocer los datos. En el momento, también estuvo presente la Organización Panamericana de la Salud. Además, explicó que “la situación está absolutamente localizada”.

09 Septiembre de 2022 18.48

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, brindó una conferencia de prensa junto a miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la que informó que hay al menos 22 contagiados por el brote de Legionella en Tucumán y advirtió que hay “más de 300 personas en seguimiento”.

Los datos oficiales que brindó la titular de la cartera indican que murieron 6 personas y que, de los 22 contagiados, hay 4 personas internadas -dos con asistencia respiratoria mecánica- y 12 pacientes ambulatorios. “Son pacientes, personal de salud y cuidadores de los pacientes”, aclaró Vizzotti.

En cuanto a las víctimas del brote, la ministra señaló que todos tenían condiciones de riesgo previas -tales como tabaquismo-, que complicaron el cuadro de salud tras el contagio de la bacteria.

La funcionaria confirmó que “la situación absolutamente localizada a un centro de salud” y recordó que la Legionella “no se contagia de persona a persona”, sino que “la fuente de infección es por vía inhalatoria”. Además, aseguró que tiene tratamiento.

También informó que se está haciendo el seguimiento a 165 personas “en relación al centro de salud” y a otras 184 personas “en relación a pacientes y cuidadores”.

 

Brote de Legionella: cuáles son los próximos pasos a seguir

 

La ministra de Salud informó que, junto con el Ministerio de Salud provincial y el centro de salud, se realizaron toma de muestras ambientales ayer, que hoy llegaron al Instituto Malbrán. “Cuando se sepan los resultados se va a comunicar”, adelantó.

“Es muy importante decir que lo que estamos buscando es personas con neumonía para ver si las produjo la Legionella y eso requiere tiempo porque son personas que estaban internadas y muchas pueden tener neumonía por una causa intrahospitalaria que no tiene que ser esta bacteria”, explicó.

Vizzotti aclaró que “la situación está localizada a un centro de salud”. “Lo que hacemos es investigar para atrás algún caso que haya tenido exposición y todavía esté en incubación. Por eso es que el número de casos podría variar en los últimos días, pero no se transmite de persona a persona”, detalló.

En ese sentido, comparó a la Legionella con el coronavirus: “No es como con el Covid que nos daba el PCR negativo y lo podíamos clasificar sino que tiene una complejidad distinta”. También recordó que “la fuente de infección de esta bacteria es por vía inhalatoria” y que los problemas comienzan “cuando está en las cañerías o en los tubos del aire acondicionado”.

Por último, llevó tranquilidad: “Esta es una situación que tiene descripción clínica, que se vio en muchas oportunidades, es una bacteria conocida que tiene tratamiento y que se detectó rápido”, cerró la ministra”.