• Dólar
  • BNA $165.75 ~ $173.75
  • BLUE $309.00 ~ $313.00
  • TURISTA $272.25 ~ $285.45

16 C ° ST 15.54 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Alegría en El Impenetrable: nacieron dos cachorros de yaguareté

Se dio en estos días. Los dos nuevos integrantes y su mamá serán trasladados al Parque Nacional Iberá, en Corrientes, para aumentar la población que vive en esta zona protegida.

21 Octubre de 2022 10.03

Una buena noticia ocurrió esta semana en Chaco: nacieron dos yaguaretés dentro de uno de los corrales del Parque Nacional El Impenetrable.

Se trata de dos cachorros de Mbarete, una de las primeras yaguaretés en nacer en suelo correntino después de 70 años de extinción de la especie.

Los dos cachorritos están con su mamá y, en los próximos días, los tres serán trasladados al Parque Nacional Iberá, de donde su mamá proviene, para ser liberados juntos en esa área protegida.

Estos tres individuos aumentarán la incipiente población de yaguaretés que crece en los Esteros del Iberá, a la cual los dos nuevos cachorros introducirán diversidad genética aportada por su padre chaqueño, Qaramta. 

El suceso es el resultado de una pionera cooperación entre parques nacionales de distintas provincias: en marzo, Mbarete fue llevada temporalmente desde el Parque Nacional Iberá (Corrientes) al Parque Nacional El Impenetrable (Chaco) para encontrarse con Qaramta, hasta ahora el único macho silvestre registrado en el Parque Nacional El Impenetrable.

El nacimiento de estos cachorros demuestra que las acciones de colaboración entre parques nacionales y gobiernos provinciales en el manejo de fauna nativa son clave para combatir la extinción de especies amenazadas. Sebastián Di Martino, director de Conservación de Fundación Rewilding Argentina comentó: “La degradación de la naturaleza ha alcanzado niveles tan alarmantes que las ideas tradicionales de conservación, basadas en los principios de proteger sin intervenir, hoy son desafiadas por nuevas estrategias -como el rewilding- que proponen el manejo activo de fauna como un paso clave para recupe rar especies extintas y ambientes naturales empobrecidos.”