“Irritada por conflictos con su pareja”; “mantiene la decisión de separarse, pero se va de viaje con él” y “encontró conversaciones de su pareja con otras mujeres, pero decidió no hablarlo”, son algunas de las conclusiones que se pueden encontrar en el informe psicológico elaborado por el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), sitio en el que Fabiola Yañez se sometió a un tratamiento entre 2016 y 2018.
Se trata de nuevas revelaciones que confirman la conflictiva relación entre Yañez y el expresidente Alberto Fernández, incluso antes de que este llegue al poder en 2019. La documentación se encuentra en el expediente, luego de que fuese el propio INECO el que le entregara a la Justicia el detalle de las conclusiones del tratamiento de la ex primera dama.
Los informes que INECO formuló sobre Yañez tomaron relevancia en los últimos días, después de que la defensa de Alberto Fernández le entregara a la Justicia documentación médica y cuadernos manuscritos referidos a ese tratamiento con el objetivo de sembrar dudas sobre la salud mental de la denunciante.
Un informe psicológico dice que Fabiola Yañez quería separarse por sus peleas con Alberto Fernández
En diversos tramos de su tratamiento, Yañez advierte sobre la conflictividad de su relación con Alberto Fernández al mencionar una serie de hechos que habrían afectado a la pareja. El tratamiento al que se sometió se inició en 2016 y duró hasta 2018. En una de las primeras conclusiones, con fecha de 21 de julio de 2017, se señala que Yañez presenta “cuatro años de variaciones en el ánimo y ansiedad”.
Un mes después, el mismo profesional de la salud advierte en la conclusión del tratamiento que Yañez “relata conflictos de pareja”; “pasa mucho tiempo angustiada” y contó que vivió con Alberto Fernández en 2015, 2016 y 2017.
Las conclusiones también muestran que Yañez decía sentirse “irritada por sus conflictos de pareja” y que a finales de 2017 encontró conversaciones de Alberto Fernández con otras mujeres, pero que “decidió no hablarlo”.
El informe de INECO confirma que en 2018 Fabiola Yañez estaba decidida a cortar la relación con Alberto Fernández
Estos niveles de conflictividad en la pareja llevaron a Yañez a que en julio de 2018 haya tomado la decisión de terminar con el vínculo amoroso. “Mantiene la decisión de separarse, pero se va de viaje con él”, sostiene el informe.
Incluso como parte del tratamiento, las autoridades de INECO se entrevistaron con Alberto Fernández para tener su mirada sobre Fabiola Yañez. El expresidente sostuvo en septiembre de 2017 que:
- La notaba deprimida desde hace un tiempo.
- Respecto de la ingesta de Alcohol, expresó: “Lo usa en momentos de disfrute, no toma por una cuestión emocional”.
En su declaración ante la Justicia, Yañez acepta tener problemas con el alcohol, pero asegura que esos inconvenientes comenzaron producto de los maltratos del expresidente. Incluso en el informe se detalla que en 2015 ella había expresado su deseo de iniciar un tratamiento al respecto. La pareja se conoció en 2013.
En otro tramo del informe, se menciona que Yañez sufrió dos abortos: el de 2016, que ella misma comentó ante la Justicia, y uno en 2017. Respecto del primero, la clínica Otamendi le confirmó a la Justicia que el 16 de junio de 2016, Yañez ingresó por una consulta ginecológica por guardia. Estaba embarazada de seis semanas. Ante los investigadores, la ex primera dama dijo que debió abortar.
Días atrás, la abogada de Alberto Fernández, Silvina Carreira, presentó en Comodoro Py un sobre con supuestas evidencias. Se trata de una prueba documental que busca “completar” la historia clínica de la ex primera dama en el Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco), dirigido por el neurocientífico y diputado nacional Facundo Manes. Se estima que los manuscritos serían ejercicios que Yañez realizaba en su hogar, en el marco del tratamiento que venía realizando.