• Dólar
  • BNA $836 ~ $876
  • BLUE $990 ~ $990
  • TURISTA $1337.6 ~ $1337.6

20 C ° ST 20.1 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Tras hablar con Cristina y Alberto, Sergio Massa confirmó que viajará a EE. UU.

Luego del intento de magnicidio, el ministro de Economía convocó para esta tarde a marchar a Plaza de Mayo. Además, informó que no modificará su agenda y se reunirá con el FMI.

02 Septiembre de 2022 15.11

El ministro de Economía, Sergio Massa, repudió el ataque contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y convocó, como líder del Frente Renovador, a marchar esta tarde a la Plaza de Mayo en defensa de la democracia. Decidió, además, seguir adelante con el viaje a Estados Unidos durante la semana próxima, para avanzar en conversaciones con el FMI, detrabar créditos de otros organismos internacionales y hablar con inversores.

Según pudo saber TN de fuentes oficiales, Massa habló varias veces con sus dos socios en el Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández y con la vice. Luego de esos contactos se mantuvo inalterable su primer viaje internacional como jefe del Palacio de Hacienda.

El jefe de Estado encabezó con los funcionarios del gabinete un encuentro en la Casa Rosada. Al término de la reunión, Presidencia anunció que los ministros participarán de la movilización a Plaza de Mayo en respaldo a Cristina Kirchner e invitó “a todos los argentinos y argentinas a expresarse con banderas en defensa de la democracia y solidaridad con la Vicepresidenta”.

 

El triple objetivo que tiene Sergio Massa para su gira por Estados Unidos

 

Antes de que llegue Massa, parte de su equipo técnico viajará este domingo Estados Unidos. La delegación “de avanzada” esta compuesta por el jefe de asesores del Ministerio, Leonardo Madcur; el secretario de Hacienda, Raul Rigo; el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein; el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; el director del Banco Central, Lisandro Cleri y el jefe del Indec, Marco Lavagna.

El equipo buscará aceitar las conversaciones técnicas con el organismo y avanzar en la revisión de la meta del segundo trimestre y que, de aprobarse, habilitará un desembolso por US$4000 millones, el tercero desde que se firmó el acuerdo.

Massa, por su parte, arribará a EEUU el martes 6 de septiembre. Se presentará de manera formal como “negociador principal de la Argentina”.

“La misión apunta a consolidar apoyos en Estados Unidos para la estabilización de la economía argentina y fortalecer las reservas a través de más mercados para las exportaciones nacionales”, reconocieron desde la mesa de organización del viaje.

En Washington, Massa se reunirá con el coordinador para Infraestructura, Inversión y Energía, Amos Hochstein. También se encontrará con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver Carone, el director Gerente del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, y con autoridades del Tesoro de Estados Unidos, con quienes se esperan avances sobre un acuerdo de intercambio de información tributaria AFIP-IRS.

Con el Banco Mundial y el BID, Massa intentará acelerar desembolsos de préstamos destinados a infraestructura y proyectos productivos con el objetivo de sumar dólares que mejoren el equilibrio fiscal y permitan robustecer las reservas del Banco Central (BCRA).

“El eje central del viaje será la atracción de inversiones en sectores de la economía real, con el propósito de generar puestos de trabajo e ingresos fiscales”, explicaron cerca de Massa ante las consultas.

La búsqueda de inversiones se focalizará en sectores vinculados a energía, gas, agroindustria, proteínas, servicios basados en el conocimiento, minoría y obtener más ingreso de divisas por turismo receptivo.

Entre las empresas inversoras con las que Massa mantendrá reuniones de trabajo se destacan las petroleras Chevron, Exxon, Shell y Total, la automotriz Volkswagen, las mineras Rio Tinto y Livent (Litio) y el grupo Amazon, entre otras. Para el encuentro con Chevron, Exxon, Shell y Total, el viernes 9 Massa se trasladará a la ciudad de Houston junto a la Secretaria de Energía, Flavia Royón, y los presidentes de YPF, Pablo González, y de Enarsa, Agustín Gerez.