• Dólar
  • BNA $850 ~ $890
  • BLUE $995 ~ $995
  • TURISTA $1360 ~ $1360

22 C ° ST 22.04 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Cambios en el Gabinete

Sergio Massa estará a cargo de un superministerio económico

Tras la renuncia de Gustavo Béliz como Secretario de Asuntos Estratégicos, el Gobierno nacional informó que "Alberto Fernández decidió reorganizar las áreas económicas para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión".

28 Julio de 2022 17.56

Sergio Massa estará a cargo un nuevo superministerio que unificará el de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito, según informaron de manera oficial este jueves. El anuncio oficial lo hará el Presidente Alberto Fernández en instante luego de una jornada llena de expectativas con reuniones en la Casa Rosada y cambios en el Gabinete.

"El presidente Alberto Fernández decidió reorganizar las áreas económicas de su gabinete para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión. En ese sentido, se unificarán los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito", detalla el comunicado.

En ese sentido, agregaron: "El nuevo ministerio estará a cargo de Sergio Massa, actual presidente de la Cámara de Diputados, a partir de que se resuelva su alejamiento de su banca".

En medio de una crisis económica y política, el Gobierno de Alberto Fernández atraviesa momentos de definiciones tras la renuncia del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y las reuniones que el presidente sostuvo con la ministra de Economía, Silvina Batakis, y el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli.

Sin embargo, en medio del hermetismo, y  un día convulsionado en la Casa Rosada, donde el mandatario mantuvo exhaustivas reuniones, trascendió que Silvina Batakis presentó su renuncia a raíz de los rumores de la llegada de Massa al Palacio de Hacienda, lo que luego fue confirmado en las últimas horas a través de un escueto comunicado de prensa desde Presidencia donde indicaban la unificación en un "súper ministerio".

Cabe recordar que con anterioridad el mismo Massa había desmentido los primeros rumores al respecto a través de redes sociales.

"Veo muchos rumores y versiones. No tuve ningún ofrecimiento y recién quedé en charlar con el presidente Alberto Fernández sobre la agenda de trabajo entre viernes y sábado", decía el miércoles.

De este modo, tras tensas y casi herméticas reuniones durante una jornada llena de expectativas, finalmente perderán sus carteras Silvina Batakis, quien asumió hace tan solo 24 días, Daniel Scioli, quien se sumó apenas 44 días, y Julían Dominguez, que había llegado al gobierno tras la derrota en las elecciones de medio término.

La renuncia de Gustavo Béliz y el "abatimiento" de Batakis

Por su parte, el entorno de Batakis señaló que la economista se encuentra "abatida" luego de su viaje a Estados Unidos donde mantuvo una compleja agenda de reuniones con la directora gerente del organismo Kristalina Georgieva, el asesor del Tesoro de los EE.UU. David Lipton e inversores de Wall Street, donde creyó haber tenido resultados positivos.

En las tres semanas que lleva de mandato en el Palacio de Hacienda Batakis se rodeó de un equipo cercano a ella, con nombres centrales: el secretario de Comercio Interior Martín Pollera, los de Hacienda y Finanzas, Martín Di Bella y Eduardo Setti, respectivamente, y Karina Angeletti, que ocupa el estratégico puesto de secretaría de Política Económica, y que es considerado como un viceministerio.

Además, Beliz le presentó su renuncia al presidente Alberto Fernández. Era uno de los funcionarios más cercanos al Presidente y durante su gestión asumió diversas tareas, entre ellas la dirección del Consejo Económico y Social.

El 6 de diciembre de ese año fue confirmado como secretario de Asuntos Estratégicos, puesto en el que asumió cuatro días después junto al Presidente y todo el nuevo gabinete. Desde ese lugar se transformó en uno de los colaboradores con relación más estrecha con Alberto Fernández. De hecho, fue uno de los funcionarios que estuvieron presentes en la Quinta de Olivos para decidir los pasos a seguir tras la renuncia el ministerio de Economía por parte de Martín Guzmán.

El comunicado de Presidencia

El presidente Alberto Fernández decidió reorganizar las áreas económicas de su gabinete para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión. En ese sentido, se unificarán los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito. El nuevo ministerio estará a cargo de Sergio Massa, actual presidente de la Cámara de Diputados, a partir de que se resuelva su alejamiento de su banca.

Comunicado de prensa. presidencia
El comunicado que emitió Presidencia sobre la unificación de los ministerios.

Economistas de Massa ya armaron un plan para conseguir dólares

Horas antes de que se confirmara la presencia de Massa en el Palacio de Hacienda, un equipo de economistas de confianza del mismo terminaban de armarle un plan que comenzaría a aplicarse durante las primeras horas, según señaló un periodista de TN, Gonzalo Aziz.

Uno de los focos principales estaría puesto en conseguir robustecer las reservas del Banco Central (BCRA). La escasez divisas es uno de los problemas más graves por los que atraviesa la economía argentina, generando fuertes tensiones cambiarias que afectan diversos sectores productivos.

La incorporación de Massa al Gabinete esta vez cuenta con el completo aval de la vicepresidenta Cristina Kirchner, con quien se reunió el miércoles en su despacho en el Senado.