• Dólar
  • BNA $836 ~ $876
  • BLUE $990 ~ $990
  • TURISTA $1337.6 ~ $1337.6

29 C ° ST 30.44 °

Unión Radio 91.3 en vivo

San Francisco: cómo evoluciona la salud del intendente Bernarte tras ser baleado

El dirigente, que recibió un disparo en el abdomen, tuvo un shock hipovolémico secundario. Le extirparon un riñón y está con ventilación asistida.

07 Noviembre de 2022 08.52

El cuerpo médico de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Iturraspe emitió un nuevo comunicado respecto al estado y evolución del intendente de San Francisco, Damián Bernarte, luego de ser intervenido quirúrgicamente en la mañana. 

Según indicaron desde el nosocomio, el intendente pasó una "buena noche" dentro de las circunstancias, ya que las primeras horas son críticas, y se mostraron optimistas sobre su evolución. 

Su diagnóstico actual es de “shock hipovolémico secundario a abdomen agudo, perforado por herida de arma de fuego, encontrándose bajo analgosedación con requerimiento de ventilación mecánica, poliinvadido”.

“Su estado es reservado, a la espera de evolución clínica por las próximas 48 horas”, rezaba el parte médico del domingo.  El próximo informe se brindará este lunes, en conferencia de prensa, a las 10.30. 

El anterior parte médico indicó que le quitaron la bala ubicada en la zona abdominal izquierda y debieron extirparle un riñón, en el marco de un cuadro agudo de abdomen perforado.

También señaló que le hicieron una nefrectomía izquierda, con una resección del tramo de intestino delgado y reparación de estómago.

Bernarte se encuentra internado en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica en etapa de recuperación y las próximas de 48 horas serán cruciales. El ataque contra el mandatario de San Francisco ocurrió en las afueras del Superdomo de la ciudad, cuando estaba por subir a su camioneta tras un festejo por el Día del Bancario.

Bernarte fue elegido en diciembre de 2021 por el Concejo Deliberante como intendente interino de San Francisco, quien reemplazó a Ignacio García Aresca hasta 2023.