• Dólar
  • BNA $892.5 ~ $892.5
  • BLUE $1015 ~ $1015
  • TURISTA $1428 ~ $1428

14 C ° ST 13.57 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Desde la oposición

Piden informe para saber sí fondos de la Comuna de Santa María fueron a las financieras

La iniciativa del edil tomó estado parlamentario en la jornada de este jueves y despertó la polémica y un álgido debate entre el oficialismo y la oposición dentro del Concejo Deliberante de Santa María.

Intendente de Santa María, Juán Pablo Sanchez
Intendente de Santa María, Juán Pablo Sanchez

09 Junio de 2022 17.16

El concejal santamariano de la Unión Cívica Radical (UCR), Exequiel Lagoria presentó un proyecto de resolución mediante el cual solicita al Poder Ejecutivo de la municipalidad de Santa Maria a cargo del Intendente Juan Pablo Sánchez (Frente de Todos) que informe sí se han comprometido fondos del erario público de la Comuna en las financieras.

La iniciativa del edil tomó estado parlamentario en la jornada de este jueves y despertó la polémica y un álgido  debate entre el oficialismo y la oposición dentro del Concejo Deliberante (CD). 

“El proyecto es para solicitar al Ejecutivo que emita un informe respecto de si se han comprometido fondos del erario público municipal dentro del escándalo provincial que hubo por las estafas de la financieras ANDHEMAR y demás. Que no es como lo manifiesta el oficialismo que se funda en un chisme de pasillos”, dijo el edil al defender el proyecto de su autoría. 

Lagoria

Lagoria confirmó que realizo presentaciones específicas entre las que mencionó al Tribunal de Cuentas en dónde solicitó que se haga una auditoría por objetivo en cinco municipios y entre ellos está el de Santa María. “En ningún momento manifesté que estoy acusando al Ejecutivo, simplemente se solicita un informe por lo que se dió a nivel provincial y que el ejecutivo se exprese al respecto. Esto generó el enojo de la bancada oficialista y provocó un montón de agravios hacia mi trabajo y hacia mi criterio como concejal. Lo tomo de quienes vino, algunos parece que están desesperados por demostrarle al intendente que lo defienden en las sesiones cuando en off hacen otra cosa”, disparó el concejal. 

El proyecto Lagoria pasó a comisión de Hacienda para su tratamiento. Sin embargo, el Concejal autor manifestó que no cree que avance y prospere pero que sirvió para instalar el tema en la opinión pública y que el Ejecutivo se expida al respecto. 

Antecedentes 

Cabe recordar que a principios de mayo, los diputados provinciales de la UCR solicitaron al Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas que remita un informe detallado sobre el estado de las cuentas del Estado provincial. En el proyecto que presentó el bloque opositor mencionaba también a los municipios de  El Rodeo, Fray Mamerto Esquiu, Tinogasta, Fiambala, Paclin y Santa María.

En los fundamentos de la iniciativa, los legisladores opositores remarcaban la necesidad de corroborar si existe falta dinero en las cuentas que podría haber sido invertidos en las financieras.