• Dólar
  • BNA $836 ~ $876
  • BLUE $990 ~ $990
  • TURISTA $1337.6 ~ $1337.6

20 C ° ST 20.79 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Peligra la cumbre opositora de Juntos por el Cambio debido a los cruces por la propuesta de sumar a Schiaretti y Espert

La posibilidad de incorporar a ambos dirigentes para ampliar la coalición chocó con la resistencia de la exministra de Seguridad. Faltan diez días para el cierre de alianzas.

04 Junio de 2023 12.09

Horas de extrema tensión se viven en Juntos por el Cambio en el marco de las negociaciones para ampliar la coalición e incorporar al gobernador peronista de Córdoba, Juan Schiaretti y al diputado y economista, José Luis Espert. Con el objetivo de llegar a un acuerdo entre “halcones” y “palomas”, los líderes del espacio habían propuesto tener una reunión este lunes. Sin embargo, ante el fuerte descontento de Patricia Bullrich, el cónclave no se llevaría a cabo.

Según confirmaron a TN fuentes cercanas a los principales dirigentes de Juntos por el Cambio, la exministra de Seguridad tiene prácticamente definida su postura en contra de que Schiaretti y Espert formen parte de la coalición en las próximas elecciones.

En ese contexto, la titular del PRO en uso de licencia habría manifestado su desgano a participar de una reunión -en la que sería representada por Federico Angelini- en la que simplemente irían a “decir que no” a la estrategia de seguir ampliando JxC. A raíz de ello, buscarían que se suspenda y se realice más adelante.

Sin embargo, lo que no sobra a esta altura del año es tiempo. Faltan diez días para la fecha límite del cierre de alianzas.

Una antigua reunión de los titulares de Juntos por el Cambio: Gerardo Morales (UCR), Patricia Bullrich (PRO), Maximiliano Ferraro (CC) y Miguel Pichetto (Peronismo Republicano) (Foto: JxC).
Una antigua reunión de los titulares de Juntos por el Cambio: Gerardo Morales (UCR), Patricia Bullrich (PRO), Maximiliano Ferraro (CC) y Miguel Pichetto (Peronismo Republicano) (Foto: JxC).

Mientras Schiaretti insiste en armar un Frente de Frentes con Juntos por el Cambio, Espert quiere que le definan cuanto antes su incorporación a la coalición. En tanto, Gerardo Morales reclama reconfigurar el bloque para que “vuelva a crecer y recupere músculo y sea competitiva”. Mientras que desde la Coalición Cívica han dado luz verde, al menos, a la incorporación del economista libertario.

Sobre la incorporación de Espert, Bullrich dijo públicamente que está a favor de sumarlo, pero pone reparos por la insistencia del economista de ser aspirante a la presidencia, porque intuye que es una maniobra de Horacio Rodríguez Larreta para sacarle a ella votantes ya que le puede morder un porcentaje de su núcleo duro.

Sin embargo, en el campamento del jefe de Gobierno porteño argumentan que es un camino para atraer electores que de otra forma irán con Javier Milei.

Juan Schiaretti y José Luis Espert podrían sumarse a Juntos por el Cambio. (Foto: Télam/NA)
Juan Schiaretti y José Luis Espert podrían sumarse a Juntos por el Cambio. (Foto: Télam/NA)

Mucho más complejo aún es la propuesta de incorporación del peronismo federal, un tema que Schiaretti viene hablando con Larreta hace meses, que también tiene el visto bueno de Morales. Junto con el “Gringo” se mueven Florencio Randazzo y Juan Manuel Urtubey.

El punto clave de esta estrategia político-electoral radica en la posibilidad de que JxC pierda la elección provincial de gobernador en Córdoba. No tendría sentido votar a Luis Juez, candidato de la oposición, si Schiaretti, que impulsa la candidatura de Llaryora, pasa a estar en las filas de JxC ampliado. Quienes resisten esta situación concluyen que el precio de amputar ahora la coalición sería muy alto: perder la provincia.

Desde el sector de Bullrich señalaron que la incorporación del peronismo federal puede espantar votos duros de PRO hacia Milei. Votos que hoy por hoy están detrás de la exministra de Seguridad.

Si la reunión de los presidentes de Juntos por el Cambio se realizase en estas circunstancias, fracasaría. Por eso, buscarían administrar la tensión, suspenderla y realizarla dentro de unos días para evitar un nuevo escándalo.