• Dólar
  • BNA $836 ~ $876
  • BLUE $990 ~ $990
  • TURISTA $1337.6 ~ $1337.6

29 C ° ST 30.44 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Murió Héctor Polino, dirigente del Partido Socialista y defensor de consumidores

Tenía 89 años. Fue diputado nacional durante tres períodos consecutivos y en 1992 creó la agrupación “Consumidores Libres”, El recuerdo de dirigentes políticos.

Héctor Polino
Héctor Polino

18 Septiembre de 2022 11.57

Héctor Polino, quien fuera tres veces diputado nacional y uno de los grandes referentes del Partido Socialista en las últimas décadas, murió a los 89 años, según confirmó su círculo más cercano.

El político y abogado se desempeñó como diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires por el Partido Socialista durante tres períodos consecutivos, entre el 1993 y 1997, entre 1997 y 2001 y entre 2001 y 2005. La noticia fue comunicada en las redes sociales por el director de Relaciones Institucionales del Partido Socialista de la Argentina, Esteban Paulón.

“Falleció Héctor Polino, uno de los grandes referentes del Partido Socialista en Argentina. Fue artífice de la unidad en el socialismo, honesto y comprometido. Secretario de Cooperativas del gobierno de Alfonsín, concejal de Buenos Aires y varias veces diputado nacional. Lo vamos a extrañar”, escribió Paulón en su cuenta de Twitter.

En tanto, el diputado provincial de Santa Fe por el espacio Igualdad y Participación Rubén Giustiniani, también expresó sus condolencias en las redes sociales: “Mi despedida al compañero Hector Polino. Tres veces Diputado Nacional. Socialista hasta la médula, honesto y consecuente luchador por la Justicia Social. Mi abrazo a Ana, su compañera, y a su familia. Mi recuerdo con mucho afecto”.

El ex gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, también se sumó a la corriente de saludos de despedida del dirigente socialista: “Enorme tristeza por la noticia del fallecimiento de Héctor Polino. Mi reconocimiento a un dirigente digno, un luchador, quien nos honró representando los valores e ideales de nuestro Partido Socialista. Mis condolencias con sus familiares y amigos”, afirmó en su cuenta de Twitter.

Polino se destacó en el año 1992, cuando creó la agrupación “Consumidores Libres”, con la que cada 15 días hacía un relevamiento de la calidad y los precios de 38 productos de la canasta básica alimentaria en los principales supermercados de la Argentina y negocios barriales de la Ciudad de Buenos Aires. Desde entonces, fue una fuente de consulta permanente en cuestiones de respeto a los derechos de los consumidores.

Recibido como maestro mayor de obras, se recibió como Abogado y Procurador en la Universidad de Buenos Aires. Además, recibió un doctorado honoris causa por la Universidad de Concepción del Uruguay. Entró en la política a los 15 años, cuando se unió a la Juventud Socialista Argentina, la rama joven del Partido Socialista. Años después, ya en representación del PS, consiguió su primer cargo público: fue concejal de la Ciudad de Buenos Aires para el período 1960-64. Sin embargo, sólo pudo estar en el cargo dos años, debido a que, tras el golpe militar de 1962, fue cesado en su cargo tras ser disuelto el organismo gubernamental.

Pese a no haber sido radical, se unió a las filas de Raúl Alfonsín durante el primer período de un mandato presidencial desde la recuperación de la democracia, en 1983. Así, asumió como el nuevo Secretario de Acción Cooperativa de la Nación el 10 de diciembre de 1983 y permaneció en ese puesto hasta el 7 de julio de 1989.

Un año antes, había ingresado al Partido Socialista Democrático, donde forjaría un grupo de dirigentes y referentes del espacio que desarrollarían más tarde la reunificación del Partido Socialista en la Argentina.